Faustinelli largó la carrera 2009 por la UCR

Rechazó una alianza con Juez y subrayó que el radicalismo debe llevar nombres propios para diputados.
Hipólito Faustinelli oficializó ayer que será el candidato a presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, por el grupo interno Fuerza Renovadora (FR), que lidera Miguel Nicolás.

Los radicales elegirán autoridades partidarias y candidatos a senadores y diputados nacionales el domingo 26 de abril. El anuncio de Faustinelli es el primero que se da en 2009, aunque desde el año pasado ya plantó bandera otro legislador provincial, Dante Rossi, por el grupo de Carlos Becerra. También podría ser candidato Ramón Mestre, quien está recorriendo el interior.

Faustinelli dijo que en las próximas elecciones «el radicalismo debe mantener su identidad partidaria», o sea que los candidatos al Congreso Nacional deben surgir de sus propias filas.

Al respecto, propuso para las listas legislativas nacionales a intendentes de ciudades en las que gobierna la UCR, como Carlos Felpeto (Villa Carlos Paz), Luis Brouwer de Koning (Río Tercero), Juan Pereyra (Villa Dolores) y Alejandro Teijeiro (Deán Funes).

«El radicalismo no tendrá 2011 si no tiene 2009, por lo que tenemos que apostar a los dirigentes que han demostrado poder territorial, a intendentes de éxito en la gestión y en las elecciones», opinó Faustinelli.

Faustinelli es actualmente vicepresidente del Comité Provincia.

Además, Fuerza Renovadora llevará como candidato a presidente del Comité Provincia a Miguel Nicolás, quien actualmente ocupa ese cargo por la renuncia de Ramón Mestre y el transfuguismo al juecismo que practicó el concejal Fernando Machado.

Nicolás dijo que el radicalismo necesita «renovarse». Señaló que Mario Negri y Oscar Aguad no deben ser postulados, «porque con ellos la UCR bajó al tercer lugar en las elecciones, y comenzó a recuperarse con Ramón Mestre como candidato a intendente en setiembre del año pasado, y con Heriberto Martínez que ganó la elección de diputados nacionales en octubre de 2007».

Plazos

De acuerdo con la convocatoria partidaria, el plazo de cierre para presentar los candidatos es el 27 de marzo, y un mes antes, el 26 de febrero, los núcleos internos deben llevar la documentación que los habilite a participar de los comicios.

Los mandatos partidarios, que lideran Mario Negri en el Comité Provincia y Miguel Nicolás en el Comité Capital, están vencidos hace mucho tiempo, pero las convocatorias a elecciones internas fracasan una y otra vez.

La primera fecha fijada fue el 27 de abril de 2008, pero Negri impulsó una postergación con el argumento de que la crisis del campo colocaba a la UCR en la incómoda situación de exponerse a elecciones mientras la sociedad debatía otro asunto (como si la democracia partidaria fuera una actividad pecaminosa).

La nueva fecha fue el 22 de junio, hasta que se advirtió que ese día se votaba intendente en la ciudad de Río Cuarto.

Entonces, se pasó para un domingo después, el 29 de junio.

Cuando la fecha se acercaba peligrosamente, la nueva resolución fue postergar los comicios internos hasta el 12 de octubre, siguiendo un consejo de la UCR nacional, que sugería una unificación de los mandatos partidarios en todo el país.

Ya se vislumbraba que tampoco se votaría en esa fecha, y así ocurrió: se marcó en el almanaque el 27 de abril.

Alianzas

Para la oposición a Negri, ésta fue una estrategia del presidente de la UCR provincial para acercarse al momento de cerrar las posibles alianzas electorales, ya que el entrerriano siempre se orientó a una coalición con el Frente Cívico y Social de Luis Juez.

Juez, además, siempre advirtió que él negociaría un acuerdo político con el que sea presidente del Comité Provincia, al momento de sentarse a dialogar. Sin embargo, en diversas ocasiones congresales de otros grupos internos respaldaron las postergaciones impulsadas por Negri.

Comentá la nota