Faunístico: quieren volver a aumentar la entrada este año

Aseguran que es porque el presupuesto no alcanza para mantenerlo. Pasaría a costar 3 y 5 pesos.
El Parque Faunístico recibe en promedio a unos 4.500 visitantes por mes. Y recauda cerca de 10.000 pesos. Pero esta suma es sólo la mitad de lo que se gasta en comida para los animales que habitan el lugar. Es por eso que la Municipalidad de Rivadavia está estudiando poner en marcha una medida que ayude a recaudar más fondos. La idea es aumentar el precio de la entrada, por segunda vez en lo que va del año. Si bien esta alternativa aún no está establecida, Fernando Amsler, director de Turismo municipal, sostuvo que sería una opción más que válida para continuar con el mantenimiento y las mejores en el parque. De aprobarse, la entrada pasaría a costar 3 pesos para los menores de 12 años y 5 para los mayores. Un peso más de lo que cuesta actualmente.

"Si bien no es mucho -dijo Amsler-, toda monedita sirve para sumar fondos y seguir haciendo obras en el parque. También creo que es necesario actualizar los precios de las entradas para que estén acordes con lo que la gente se va a encontrar adentro".

A principios de este año, la entrada al Parque Faunístico costaba 0,50 pesos para los menores de 12 años, y 1 peso para los mayores. A partir de febrero subieron a 2 y 4 pesos respectivamente. Ese es el precio actual, que puede modificarse por decisión municipal.

Por mes gastan 20.000 pesos en fardos de pasto, granos, frutas y verduras para alimentar a los animales (la carne generalmente llega por decomisos o por donación). A esto se suman los gastos de atención médica y medicamentos, y los trabajos de mantenimiento del predio. Por eso se dispone de poco dinero extra para encarar obras de remodelación.

Desde comienzos del 2008, comenzaron a implementar medidas tendientes a recaudar más fondos. La primera fue aumentar el precio de las entradas en un 100 por ciento. Pasaron de 50 centavos a 1 peso, y de 1 peso a 2. Como el incremento en la recaudación no fue muy significativo, en abril pasado se puso en marcha una campaña con el objeto de conseguir padrinos para los animales. Doce chicos apadrinaron a los animales (abonaron entre 5 y 30 pesos por única vez, según la especie apadrinada) y tres empresarios, al parque en general. Gracias a sus donaciones se construyó el baño para discapacitados, se pintó todo el predio, se refaccionó el lago artificial, y se comenzó con la construcción de las leoneras que, según Amsler, estarán listas el mes que viene.

Pero desde entonces, nadie más se ofreció como padrino. El titular de Turismo de Rivadavia sostuvo que se debe a la poca difusión que se le dio a la campaña. "El año que viene vamos a retomarla con todo -sostuvo-. Sabemos que hay gente deseosa de colaborar, sólo necesita de un empujoncito".

Apelando a la solidaridad de la población, el funcionario aprovechó la ocasión para hacer un pedido especial: la donación de juegos infantiles, porque los que hay en el Parque Faunístico ya están muy deteriorados.

Comentá la nota