FAunen: danza de nombres para disputar los cargos electivos en toda la Provincia

FAunen: danza de nombres para disputar los cargos electivos en toda la Provincia

La mayoría deberá pasar por el ineludible filtro de las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO), pero la lista de pre-candidato del principal armado opositor de centro-izquierda ya comenzó a sonar en los diferentes bunkers políticos, con miras a las elecciones ejecutivas  y legislativas del próximo año.

El heterogéneo conglomerado de partidos políticos que confluyó en FAunen deberá resolver quiénes serán sus mejores representantes en cada una de las ocho secciones electorales bonaerenses, donde funcionarios, dirigentes y legisladores ya comenzaron a “tomar carrera” hacia la disputa de las intendencias y los cargos a salir en las cámaras de Diputados y Senadores, según el distrito de que se trate.

Además, el armado que aglutina a miembros del GEN, la Coalición Cívica, la UCR, el Partido Socialista, Proyecto Sur y Libres del Sur, entre otros espacios menores, deberá ungir a un candidato a la Gobernación bonaerense.

NOVA reconstruyó el complejo mapa del panradicalismo en territorio bonaerense, donde reside nada menos que el 40 por ciento del electorado nacional. La Provincia de Buenos Aires es un bastión fundamental para catapultar las intenciones de arrebatarle el poder a los oficialismos kirchneristas y peronistas. Y también para mantener los espacios propios en los distritos gobernados por referentes del sector.

“Estamos en condiciones de disputar intendencias y cargos ejecutivos, pero como ocurre desde hace años con fuerzas como el ARI, la CC y el FAP, necesitamos hacernos fuertes en los cargos legislativos”, resumen en las huestes de FAunen, donde a escala nacional sobresalen las figuras de Hermes BinnerMargarita StolbizerRicardo SanzElisa Carrió y Pino Solanas.

Gobernación: para todos los gustos

Después de dos mandatos del sciolismo, Faunen intentará ocupar la Casa de Gobierno de calle 6 con un referente salido de sus filas. Algunos de los nombres que podrían anotarse son, por el lado del GEN-FAP, Sergio Omar Buil, intendente durante cuatro períodos de la localidad de Rivadavia –desde 1999 obtuvo entre el 47 y el 68 % de los sufragios en los sucesivos mandatos- y uno de los fundadores del partido; Gerardo Milman, miembro del directorio del AFSCA y ex diputado nacional por el FAP; Omar Duclos, dos veces jefe comunal de Azul y actual diputado nacional –mandato 2011/15-; Jaime Linares, senador nacional y aunque según fuentes del sector esta posibilidad está “verde”, hasta podría volver a anotarse la propia Stolbizer.

Por el radicalismo, quienes pican en punta son el ex intendente Héctor “Cachi” Gutiérrez, quien consiguió una banca en la Cámara baja del Congreso en 2013 por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y la principal espada del alfonsinismo, el diputado nacional Miguel Bazze, un ladero de Ricardo Alfonsín.

En representación de Libres del Sur, podrían anotarse su secretario general en Provincia, el matancero Jorge “Huevo” Ceballos  o el también referente nacional del partido, Humberto Tumini

En la Coalición Cívica-ARI, fuerza diezmada en los últimos años por la fuga de dirigentes a otros espacios, la única figura potable es la diputada nacional Elisa Carrió, quien no descartó “dar batalla” por la Gobernación aunque siempre se siente cómoda en sus funciones legislativas.

Camino a la Legislatura y la intendencia

El resultado de las urnas de la elección inscrita en jurisdicción bonaerense definirá en 2015 a un Gobernador, diputados y senadores según la sección, intendentes, concejales (media composición de los recintos) y consejeros escolares. Las secciones 1°, 4°, 5° y 7° eligen miembros de la Cámara Baja y la 2°, 3°, 6° y 8°, definen a sus senadores.

En total, la Cámara de Diputados renueva el 50% de su conformación (46 de 92 bancas), al igual que el Senado (23 de 46).

En la primera Sección, por el GEN suenan para disputar bancas como diputados el ex candidato a  intendente de Vicente López, Horacio Alcuaz y el referente partidario de Morón, Martín Culato. En el  socialismo iría por le reelección al diputado Ricardo Vago y en la UCR suena Ricardo Campero, esposo de la ex legisladora nacional María Luisa Storani.

En la Segunda Sección, por el GEN, suenan Carlos Zanassi, de San Andrés de Giles y el oriundo de Ramallo Carlos Arbuatti. El Partido Sosialista cuenta con uno de sus principales referentes partidarios, David Mongay, ex candidato a diputado por el FPCyS.

En la populosa Tercera Sección, se anotaría el referente partidario del GEN de Berisso, Claudio Topich (Berisso), y Florencia Retamoso, referente del FAP, de Almirante Brown. Por el socialismo, el diputado nacional (mandato 2011/15) Ricardo Cuccovillo (Avellaneda), es el principal referente de centro izquierda. 

En la Cuarta, suenan los dirigentes Lisandro Benito (Junín), por Coalición Cívica; el diputado provincial y ex secretario de Gobierno de 9 de Julio, Jorge Silvestre, iría por la renovación de su mandato. En el GEN, se anotarían los dirigentes Daniel Cepa y de no pelear por la Gobernación, el propio Sergio Buil.

En la Quinta Sección, el principal referente partidario del socialismo marplatense, el diputado Alfredo Lazzareti iría por la renovación; el GEN buscará representación en el miembro de la mesa seccional partidaria, Pablo Farías y por el radicalismo, la presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Vilma Varagiola, podría ir por una banca o bien disputar la intendencia, en tanto que la ex intendente alfonsinista de Chascomús, Liliana Denot, apuntaría a la renovación de su mandato en la Legislatura provincial.

En la Sexta, el nombre fuerte del GEN es la bahiense Virginia Linares, actual diputada nacional y hermana del ex intendente, Jaime Linares. En la  UCR, el ex intendente de Puán y senador, Horacio López, el ex intendente de Daireaux, Luis Oliver y el bahiense Raúl Martín, son los principales dirigentes, mientras que en el socialismo todavía no surgieron nombres.

El esquema de la Séptimapor el GEN, suena el azuleño José Luis Comparato  para recuperar un escaño y el propio Duclos podría jugar sus cartas en la arena provincial al igual que un histórico de 25 de mayo: el ex intendente, tres veces concejal y otrora senador Mariano Grau. Por la Coalición Cívica el ex legislador Juan Carlos Morán y en la UCR impulsarían al olavarriense Franco Cominoto e iría por la re-elección el tituar del bloque, Alejandro Armendáriz, hijo del histórico referente y otrora gobernador provincial alfonsinista.

La importancia de la 8ª

En la Octava Sección (La Plata y Región Capital), el GEN tiene posicionados a varios dirigentes: el referente partidario, Martín Rubio podría pelear un lugar, al igual que el concejal Gastón Crespo, actual titular del bloque en el Concejo.Siempre suena el ex senador y otrora Defensor Ciudadano, Luis Malagamba y otro que podría jugar es el concejal Leonardo Rocheteau. Por el Socialismo, los principales referentes son el concejal Emiliano Fernández y Roberto Simiand.

En el radicalismo, que presenta al menos dos grandes líneas internas en la capital provincial y dentro de un par de meses irá a las urnas para definir autoridades partidarias en internas, el diputado con mandato cumplido y vicepresidente del Comité Provincia, Sergio Panella, buscará pelear por la senaduría o nuevamente por la intendencia, y también suena el abogado Pablo Nicoletti. En el centenario partido, el ex Rector de la UNLP, Fernando Tauber, podría anotarse en la disputa, al igual que el dirigente Bernardo Wasinkievich.

Cabe destacar que los partidos que confluyeron ahora en FAunen viene teniendo, con distintos nombres a la hora de nuclearse en  un frente, buena llegada en el electorado platense. Desde hace al  menos tres turnos electorales se constituyó en el primer centro opositor no peronista a las distintas versiones del justicialismo.

Primero a través del ARI, luego de la Coalición Cívica, más tarde en el Acuerdo Cívico y Social y en el Frente Progresista Cívico y Social. Ahora, bajo el formato “FAunen”, el panradicalismo comienza a jugar sus fichas en un tablero pre-electoral que va tomando forma.

Comentá la nota