La fauna urbana en la polémica

Veterinarios y Salud Ambiental provincial se oponen a la norma de control de animales sueltos en Bariloche.
El Colegio de Veterinarios y la unidad de Salud Ambiental de la provincia comunicaron al municipio su desacuerdo con la ordenanza de control de fauna urbana que fue sancionada días atrás por el Concejo Municipal y podría ser vetada por el intendente Marcelo Cascón.

El Colegio de Veterinarios de Río Negro (distrito Andino) manifestó que "no avala" la ordenanza y sugirió antes "poner en funcionamiento" la normativa vigente desde el 2004, que sería derogada por la nueva.

La entidad subrayó que el municipio nunca cumplió con los programas de educación, divulgación y esterilizaciones quirúrgicas y tampoco creó el centro de zoonosis, previsto en la actual legislación.

Advirtió que la ordenanza aprobada el pasado 2 de julio con el voto unánime de los concejales vuelve a proponer un plan de castraciones, adopciones y divulgación, sin precisar "las metas, los costos y los recursos humanos y económicos necesarios".

Dijo que esos recursos "nunca pueden quedar a criterio del gobierno de turno, sino que deben surgir del asesoramiento técnico de profesionales e instituciones reconocidos".

En tanto, el coordinador de Salud Ambiental para la zona Andina, Gustavo Cantoni también opinó que la ordenanza impulsada por la concejal Arabela Carreras es "inviable".

En una nota dirigida al intendente, Cantoni dijo que es indispensable implementar un sistema "serio" de faltas y sanciones para los tenedores de perros y objetó que la ordenanza no establezca un método eficiente de identificación.

También considera que aplicar un plan de esterilizaciones masivo, además de brindar alimentación y salud a los perros retirados de la vía pública y no reclamados, tendrá un altísimo costo para el municipio.

Aclaró que para la Organización Panamericana de la Salud una comunidad con "bajo riesgo" es la que tiene un perro cada diez habitantes, pero en Bariloche existe actualmente uno cada dos habitantes.

Comentá la nota