Fattorini envió un proyecto para agilizar el “Certificado de Supervivencia”

Se originó tras una reunión que mantuvo Fattorini con representantes de la agrupación “Jubilados y Pensionados combativos y solidarios de Luján”.

El Concejal por el massismo de Luján, Jonatan Fattorini, envió este jueves al Concejo Deliberante local, un proyecto de comunicación en el que reclama una urgente solución al problema que deben afrontar los jubilados del Municipio, quienes para poder percibir sus haberes deben previamente hacer largas filas desde la madrugada en las puertas del Registro Nacional de las Personas (RNP), para poder acreditar que están vivos, a través de un “Certificado de Supervivencia”.

El edil Jonatan Fattorini (Frente Renovador-Luján), responsabilizó a las autoridades de la delegación del Registro Nacional de las Personas en ese municipio, por la salud e integridad de los adultos mayores, quienes mensualmente deben hacer largas filas en las puertas de ese organismo público, y desde horas muy tempranas a la intemperie, para obtener el “Certificado de Supervivencia” que a su vez les permite percibir sus haberes en las entidades asignadas.

“Hay que darle una solución urgente al problema, porque resulta inhumano ver a los viejitos, en plena madrugada, haciendo fila en la calle para obtener un número de los 40 que otorga el RNP para que, cuando abra la oficina pública, poder demostrar que no se murieron”, enfatizó el edil.

Añadió que además, se generan ante esa situación, “negocios” adicionales como el de los “coleros” (que cobran por hacer la fila en lugar de jubilados), o una suerte de “mercado negro” de números de orden.

“Que no se nos muera un viejito por haber tenido que venir a demostrar que estaba vivo para cobrar su magra jubilación”, advirtió Fattorini. Uno de los representantes del massismo en el legislativo lujanense responsabilizó así a las autoridades del RNP “por no brindarles condiciones mínimas de dignidad: hay mugre en las oficinas, perros de la calle que se refugian en la dependencia pública y que conviven con los jubilados, y baños en condiciones deplorables”.

El proyecto de comunicación se originó tras una reunión que mantuvo Fattorini con representantes de la agrupación “Jubilados y Pensionados combativos y solidarios de Luján”, que se acercaron al despacho que el legislador comunal tiene en el edificio del Concejo Deliberante.

“Entiendo que el Certificado de Supervivencia sea necesario para que no haya inescrupulosos que pretendan percibir los haberes de alguien que ha fallecido. Pero me parece inhumano el calvario por el que hacen pasar a los adultos mayores, obligándolos a poner cada mes en riesgo su ya deteriorida salud”, consideró.

Dijo finalmente: “Esta gente no cobra jubilaciones de privilegio: cobra la mínima y no hay derecho a que también sufran este oprobio”.

Presentamos hoy, un proyecto de ordenanza, para mejorar la atención, en el registro nacional de las persona. Pidiendo la descentralización del mismo, incorporación de mas personal, así como también, un trato preferencial, para nuestros jubilados y vecinos con capacidades diferentes….

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle se gestione respuesta al pedido realizado por los afiliados de la agrupación “Jubilados y Pensionados combativos y solidarios de Luján”;

VISTO:

El Pedido que en reiteradas ocasiones realizan los jubilados en general y en este caso materializado por la agrupación “Jubilados y Pensionados combativos y solidarios de Luján”, en referencia a la necesidad de descentralizar la atención en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (R.N.P.) debido que mensualmente deben concurrir para acreditar sus existencia para poder cobrar;

CONSIDERANDO:

Que dicho tramite es personal, con lo cual cada abuelo tiene que presentarse personalmente en las oficinas que el R.N.P cuenta en nuestra ciudad.

Que este trámite se debe realizar indefectiblemente, todos los meses.

Que al tener que presentarse personalmente, genera que todos los vecinos que no son del centro de la ciudad tengan que recurrir, en el mejor de los casos, a transportes públicos; ó en los casos que por cuestiones de incapacidad deben recurrir a un amigo, ó a contratar un remise con los costos que esto implica.

Que las oficinas no están preparadas para albergar gran cantidad de gente y las instalaciones sanitarias no son las mejores.

Que la metodología implementada por el R.N.P, hace que para poder lograr un turno para realizar su trámite, tengan que presentarse a las cuatro de la mañana. En el caso de tener la “suerte” de estar dentro de la cantidad de números que el R.N.P unilateralmente decide entregar, luego tienen que esperar hasta las ocho de la mañana para que sean atendidos, luego hacer una nueva fila en el banco para abonar el costo del trámite, regresar al R.N.P y alrededor de las 13 hs terminar el tramite.

Que los abuelos no tienen la fortaleza física y fisiológica para poder soportar las colas y las andanzas que este trámite requiere.

Que este cambio también ayuda a mejorar la atención de todos los vecinos.

Que la cantidad de personal, que amablemente atiende a los vecinos que acuden por diferentes trámites, es escasa.

Que la limpieza no esta cuidada correctamente, haciendo que el lugar se torne perjudicial para quienes realizan los tramites generando condiciones de hacinamiento.

POR ELLO:

Los abajo firmantes, sugieren a este Honorable Cuerpo la sanción del siguiente Proyecto de:

COMUNICACIÓN

ARTICULO 1º: Solicitase al Departamento Ejecutivo, se arbitren los medios para lograr descentralizar la atención de las oficinas del Registro Nacional de las Personas (R.N.P.).-

ARTICULO 2º: Solicitase al Departamento Ejecutivo, se arbitren los medios para proveer de más personal destinado a la atención del público que concurre diariamente a las oficinas del Registro Nacional de las Personas (R.N.P.).-

ARTICULO 3º: De forma.-

Concejal del Frente Renovador Peronista

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