Al Fatah vuelve por el poder palestino

Al Fatah vuelve por el poder palestino
El partido de Yasser Arafat, que busca alianzas de paz con Israel, se reúne con críticas al grupo islamista Hamas. "Destruye el proyecto palestino".
El grupo palestino moderado Al Fatah, liderado por Mahmud Abbas, comenzó este martes su congreso partidario tras 20 años sin celebrarse. El organismo sostiene que la facción islamista Hamas, en el poder en Franja de Gaza, destruye el "proyecto palestino".

"No permitiremos a esos hombres oscuros que continúen por un camino que conduce a la destrucción del proyecto palestino", dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la ciudad cisjordana de Belén. Sin embargo, el titular de la ANP, que gobierna en Cisjordania, afirmó que continuará con el proceso de diálogo con la cúpula de Hamas para formar nuevamente un gobierno de unidad.

Durante el encuentro, un total de 2.267 delegados elegirán durante tres días una nueva cúpula directiva y un nuevo programa. Los miembros más jóvenes de la organización exigen un nuevo comité central, integrado por 21 miembros, y un consejo de la revolución, con 120 integrantes que renueve a las generaciones en el poder, señaló la agencia de noticias alemana DPA.

Hamas, tras ganar las elecciones legislativas en febrero de 2005, formó un gobierno de unidad junto a Al Fatah, pero tras un año de unión, las milicias de ambas facciones se enfrentaron en Franja de Gaza y tras dos semanas de combates los extremistas se hicieron con el poder.

Al Fatah, partido del fallecido ex presidente palestino Yasser Arafat, y que constituyo un pilote en la creación de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) lleva adelante las negociaciones de paz con Israel, mientras que los islamistas no sólo no reconocen la existencia del Estado hebreo, sino que también reivindican la violencia contra Tel Aviv.

Hamas es considerado como "grupo terrorista" tanto por los israelíes como por las potencias occidentales, en tanto que Al Fatah dejó de ser considerado de esta manera debido al rechazo formal de todo accionar terrorista y su reconocimiento al Estado de Israel en 1988.

En los últimos meses diversas personalidades como Obama y Benedicto XVI o la ONU se pronunciaron a favor de la creación de un Estado Palestino. El mandatario estadounidense abogó por que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "desarrolle su capacidad para gobernar". El máximo Pontífice urgió al lider de Al Fatah a "no recurrir a la violencia ni al terrorismo para conseguir sus objetivos". El jefe del organismo multinacional, el coreano Ban Ki-moon alentó la constitución de un Estado palestino que "no afecte el derecho a una vida en paz y la seguridad del Estado de Israel".

Comentá la nota