Al Fatah y Hamas se acercan a un acuerdo

Los líderes de las organizaciones palestinas rivales Al Fatah y Hamas anunciaron ayer el final de sus profundas divisiones y, en una reunión celebrada en El Cairo que calificaron de "histórica", se comprometieron a crear un gobierno de unidad.
Bajo mediación egipcia, las facciones palestinas enfrentadas decidieron formar grupos de trabajo en los que, además de la formación del gabinete de unidad nacional, se negociarán otros temas como la reforma de las fuerzas de seguridad y la convocatoria a elecciones parlamentarias y presidenciales.

El encuentro en la capital egipcia es el primero entre ambos grupos desde que la organización radical islámica Hamas tomó el poder por la fuerza en la Franja de Gaza en junio de 2007, expulsando a los funcionarios afines a Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas. Desde entonces, la Autoridad Nacional Palestina controla sólo Cisjordania.

Las divisiones se agudizaron aún más durante la operación militar que lanzó Israel en la Franja de Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero para terminar con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas hacia ciudades israelíes. La ofensiva dejó casi 1.400 palestinos y 13 israelíes muertos.

"Se trata de un día histórico", declaró el ex primer ministro palestino Ahmed Qureia, también jefe del equipo negociador palestino en las estancadas negociaciones de paz con Israel. "El inicio del diálogo significa que nuestra gente ha pasado página tras una dolorosa era de división", agregó.

En el mismo tono optimista, el número dos de Hamas, Musa Abu Maruk, declaró: "Hoy es el día del comienzo de la unidad palestina y que va a permitir una nueva página en la historia".

Los dirigentes palestinos anunciaron la creación de cinco comisiones que, entre otras tareas, se encargarán de anunciar la formación de un gobierno de unidad. Todas "comenzarán sus reuniones el 10 de marzo y deberán llevarlo a término a más tardar a fin de mes", a tiempo para la reunión de jefes de estado árabes prevista el 20 de ese mes, se informó.

Tras la victoria electoral de Hamas en enero de 2006, se formó un frágil gobierno de unidad, pero pronto comenzaron los enfrentamientos políticos y la disputa por las fuerzas de seguridad.

Las señales de reconciliación llegaron poco antes de la cumbre internacional para la reconstrucción de Gaza, el lunes, en la que los dirigentes palestinos tendrán que asegurar a los países donantes que sus divisiones internas no torpedearán el flujo de ayuda.

Comentá la nota