Fastidio de los usuarios al aumentar la cantidad de cortes de energía diarios

Los cortes en el suministro eléctrico se incrementaron desde el lunes en toda la provincia, según Secheep porque no hay otro modo de asimilar los picos de demanda generados por las altas temperaturas y la reducción de oferta que significó la salida de servicio de una estación transformadora ubicada en Paso de la Patria.
Pero más allá de las razones, el agravamiento de la situación provocó unánimes expresiones de fastidio por parte de los usuarios, que generalmente se encuentran con los cortes en los momentos de mayor calor y en los que casi todas las familias intentan descansar, es decir en horas de la siesta y por las madrugadas.

El incremento de las interrupciones del servicio también generó reclamos de los industriales chaqueños, que señalan que ni siquiera cuentan con un cronograma de cortes que les permita saber con antelación en qué momentos del día se producirán, de modo de tomar las previsiones del caso, sobre todo porque en algunos casos las desconexiones dañan equipos y provocan otros perjuicios operativos y económicos.

La Fechaco, en tanto, anunció la realización de gestiones directas ante el gobierno nacional en pos de medidas que alivien el cuadro actual, sobre todo previendo que tras la disminución de la actividad económica en enero, ya en febrero será necesario atender una mayor demanda del consumo domiciliario y empresarial.

La versión de Secheep

La oficina de prensa del gobierno provincial, en tanto, difundió un comunicado en el que señala que "entre la noche del lunes y la madrugada del martes, se produjo la máxima demanda en el sistema y el mayor pedido de restricción en lo que va de esta temporada. Por estos motivos la empresa estatal Secheep debió ampliar la cantidad de cortes rotativos, no así el tiempo de los mismos".

"Según lo informó la empresa estatal, por la exigencia del sistema y al pedido de restricción por parte de Transnea, se debieron realizar cortes de 45 minutos en más de tres oportunidades", detalla el informe oficial.

Las autoridades provinciales también recordaron que el sistema energético regional se encuentra en un 66 por ciento de su operatividad, producto de la falla en el transformador de 300 megavatios de la estación de Paso de la Patria (Corrientes), el cual está en proceso de reparación y recambio.

Las perspectivas no son alentadoras, ya que la empresa energética provincial advirtió que "los cortes rotativos seguirán de acuerdo con lo solicitado por el despacho regional de cargas. Esto es directamente proporcional al incremento de la temperatura y consecuente aumento de la demanda de energía y exigencia del sistema eléctrico". Como es ilusorio pensar en que en esta época del año el Chaco tenga días frescos, eso significa que los cortes seguirán su ritmo actual.

El reporte gubernamental también dice que acorde a lo informado por la empresa Transener, responsable de la estación transformadora en Paso de la Patria y de su reparación, la puesta en servicio de esa estación se prevé para la semana del 18 de enero, independientemente del traslado de otro equipo proveniente de la provincia de Buenos Aires para su reemplazo.

"En tanto el gobierno provincial en conjunto con las provincias de Corrientes y Formosa continúa realizando las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales del sector para poder solucionar el servicio en el menor tiempo posible", afirma la gacetilla del Poder Ejecutivo.

Comentá la nota