Fasinpat: el 2009 fue "muy importante" para la gestión obrera

Alejandro López aseguró que después de la expropiación se abre una "nueva etapa".
Neuquén > "Este ha sido un año difícil pero muy importante para la gestión obrera. Después de ocho años de lucha logramos la expropiación definitiva de la fábrica -Fasinpat- junto al pueblo. Solos, no lo hemos hecho. Hubo un aporte muy importante de la comunidad en general", reflexionó el ex secretario del Sindicato Ceramista, Alejandro López, como balance del 2009.

Advirtió que "con trabajo se puede salir adelante". Según dijo, no es poca cosa que la fábrica facilite trabajo a 470 familias y sostenga una perspectiva de crecimiento. "Después de la expropiación, se abre una nueva etapa", agregó. Sobre esta base, señaló que van por la reactivación de la obra pública en la provincia, un reclamo que realizan a Gobierno.

"Neuquén tiene muchos recursos pero al mismo tiempo, grandes necesidades. Miles de familias no tienen vivienda, hay escuelas que se caen a pedazos y faltan centros de salud y hospitales. Por eso, apostamos a la obra pública", indicó. Porque además, entendió que su reapertura permitirá que la fábrica mejore su horizonte productivo en adelante.

"Exigimos al gobierno provincial que reactive la obra pública y compre el material acá. De esa manera se generarían nuevos puestos de trabajo, circunstancia que permitiría superar la crisis que se vive. Trabajamos en función de eso y de poder renovar la tecnología", expresó.

Para López, la maquinaria que posee Fasinpat (ex Zanon) no es obsoleta, pero ya acumula varios años. Por eso, la incorporación de nueva tecnología, según advirtió, haría posible incrementar la producción, bajar los altos costos que se manejan y generar más puestos de trabajo.

Actualmente, la fábrica bajo gestión obrera produce cerca de 300 mil metros cuadrados de cerámicos al mes. Y la calidad, según sostuvo López, supera el 80 por ciento, ventaja competitiva que los distingue en el mercado. Pese a la crisis económica internacional, evaluó que pudieron colocar la producción no sólo en Neuquén sino en destinos como Córdoba, Buenos Aires, Rosario, el sur del país e incluso la zona del Litoral.

Recurso humano

No obstante, dijo que Zanon tiene una capacidad humana y tecnológica para superar con creces estos niveles de producción. "Esta fábrica llegó a producir un millón de metros cuadrados mensuales", recordó. De ahí la necesidad de dar impulso a la obra pública. Eso es lo que reclaman, no sólo para mejorar la perspectiva económica y laboral de la ex Zanon.

De esta manera, consideró que " la fábrica podría seguir estando al servicio de la comunidad con donaciones a vecinos que viven en la tomas, a las escuelas y hospitales. Esta es nuestra columna vertebral y lo que ha hecho posible que la lucha reciba tanto apoyo".

Comentá la nota