Las dos fases de la cuarentena que se vienen: el plan paso por paso hasta llegar a la "nueva normalidad" de septiembre

Las dos fases de la cuarentena que se vienen: el plan paso por paso hasta llegar a la

Esa es la fecha final de acuerdo a los cálculos del Gobierno. Para entonces el 75% de la población podría volver a circular brevemente.

Junto con la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, el presidente Alberto Fernández brindó algunos detalles de cómo serán las fases cuatro y cinco del aislamiento en la Argentina. Es que a tono con lo que sucede con los demás países del mundo, el Gobierno comenzó a plantear algunas excepciones al aislamiento obligatorio. En concreto, los cálculos que manejan en Olivos sostienen que hasta el primero de septiembre regirá la denominada "cuarentena administrada" en sus diferentes versiones que se irán conociendo.

De acuerdo al material suministrado por Presidencia, Argentina se encuentra hoy en día en la denominada fase 3, en la cual comenzará a circular cerca del 50% de la población total pero con restricciones de índole nacional. Esto se debe a que, según los cálculos del Gobierno, la tasa de duplicación de contagios ahora se dará entre 15 a 25 días cuando en la fase anterior era de 5 a 15.

PUBLICIDAD 

 

 

Lee más | Punto por punto: cómo es la nueva etapa del aislamiento social y obligatorio que anunció el presidente

Esta fase terminaría a mediados de junio, cuando entraría en vigencia la cuarta en donde la duplicación de contagios se espera se de en lapsos mayores a 25 días. “Esa terminaría en septiembre”, explican desde Olivos. Un dato no menor es que la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) emitió una resolución en donde queda prohibida la compra de pasajes, tanto de cabotaje como al exterior, hasta el primero de septiembre. “Si en Presidencia dicen que lo levantamos antes, lo levantamos antes. La fecha también se puso para poder darle un poco más de precisiones a las empresas para que puedan operar”, agregaron desde Transporte ante la consulta de BigBang.

 

 

En la cuarta fase se estima que el 75% de las personas ya estarán circulando por el país, pero con algunas restricciones. Lo que no quiere decir que va a poder haber libertad absoluta. Según supo esto medio, la idea original es que haya algunas restricciones. “Puede llegar a haber algunas actividades recreativas, pero todavía está todo en análisis”, agregan las fuentes consultadas. En este esquema las clases comenzarían a dictarse.

Lee más | La peor noticia: el cadáver hallado en Capilla del Monte es el de Cecilia, la mochilera que desapareció en plena cuarentena

En esa fase, las restricciones no serán solamente nacionales sino que se les sumarán las locales. Es por eso que Fernández manifestó en varias ocasiones que cada mandatario provincial le diga las actividades que desea que queden afuera. No obstante ello, esa dinámica que venía funcionando bien podría quedar con algunos roces después del anuncio, sin consultarle a los mandatarios de las provincias con mayor población, de las salidas de una hora por día para poder recorrer 500 metros a la redonda.

Comentá la nota