Faroni: “El puerto necesita políticos que pongan la cara y dejen de darle la espalda a la gente”

Faroni: “El puerto necesita políticos que pongan la cara y dejen de darle la espalda a la gente”

El candidato a diputado provincial por el Frente Renovador, Javier Faroni marcó preocupación por la crisis que viven el puerto local y otros sectores productivos de la región, incluso el campo. Pidió que el Estado dé respuestas. “Se sabe bien lo que duele y se sufre cuando no hay trabajo”, advirtió.

Con la crisis del sector pesquero local a la vista, resaltada por los reclamos compartidos tanto por empresarios como operarios del sector, Javier Faroni, primer candidato a diputado provincial por el Frente Renovador, exigió que desde el Estado se atienda esta crítica realidad que está costando pérdidas de ingresos y puestos de trabajo. Advirtió que Mar del Plata permanece al tope de los índices de desocupación y si el puerto no recupera actividad y no hay prontas medidas de reactivación “se agravarán aún más el desempleo y la pobreza”.

Remarcó que los trabajadores de la pesca “están pidiendo a gritos” que sus representantes en los distintos niveles de gobierno atiendan su dramática situación. “El puerto necesita políticos que pongan la cara y dejen de darle la espalda a la gente”, agregó.

Tras mantener encuentros con referentes del sector y participar de una recorrida por plantas pesqueras en compañía del candidato presidencial Sergio Massa y su postulante a gobernador en la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, destacó Faroni que la problemática del sector es muy similar a la que ha recogido en sus recientes visitas por distritos de la zona que también ven cómo sus economías regionales atraviesan momentos muy complicados.

“Devolver condiciones de productividad al puerto requiere en principio que cese la presión impositiva”, planteó el aspirante a legislador y propuso que desde el Estado se atiendan reclamos de este y otros sectores castigados por el mismo problema. “Hay que darle oxígeno a las economías regionales”, insistió.

Junto a Massa escucharon las demandas de la industria pesquera. A la cabeza del listado ubican la necesidad de bajar o suspender los derechos a la exportación, poner límites a la importación de algunos productos que compiten con similares que se elaboran aquí y, tan o más importante aún, implementar subsidios al gasoil para los buques.

“Funcionarios nacionales demoran respuestas y ahora prometen analizar una situación que está a la vista con solo recorrer los muelles o caminar la calle 12 de Octubre”, dijo Faroni sobre el clima de crisis que se instaló en el puerto. Describió así ese escenario: “Por un lado vemos a los armadores que no quieren sacar los barcos porque no dan los costos, por otro los trabajadores que trabajan poco o nada y el comercio de la ciudad que empieza a sentir que el motor de la economía que es la pesca marcha cada vez más lento”.

Planteó que las medidas para corregir el panorama no permite esperar mucho más. “No se puede admitir que especulen con las elecciones”, advirtió Faroni y recordó que Mar del Plata con el puerto y los distritos vecinos cuando se paró el campo sufrieron por igual el impacto social de estas crisis. “Se sabe bien lo que duele y lo que se sufre cuando no hay trabajo”, insistió.

Comentá la nota