Faroni propone una “Ley de Museos” para promover la cultura bonaerense

Faroni propone una “Ley de Museos” para promover la cultura bonaerense

El diputado Javier Faroni presentó un proyecto de ley para regular la creación y funcionamiento de los museos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. “El objetivo es generar una legislación que clarifique criterios organizacionales, planes museológicos y funciones, con miras a fomentar su funcionamiento".

Afirma que esto se da “habida cuenta de su importancia como canales de promoción y desarrollo de políticas culturales para los bonaerenses”, refirió el legislador.

Faroni, quien preside la Comisión de Asuntos Culturales en la Honorable Cámara de Diputados, expresó que el proyecto que lleva el número D-1912-16-17 “moderniza, dinamiza y hace a los museos más abiertos y cerca de su pueblo, con mayor participación ciudadana”. Asimismo la iniciativa contempla instituciones culturales en sentido amplio, como lo son los Centros de Exposiciones Culturales (CEC).

“Hay instituciones, que sí bien no alcanzan a considerarse como museos merecen una inminente protección legal por resguardar bienes culturales y que los hemos incluido en la ley. Establecimos también los requisitos necesarios de adecuación y la correspondiente ayuda estatal para aquellas instituciones que pretendan convertirse en museos y cuenten con las condiciones para serlo”, añadió el legislador.

El proyecto contempla nuevas tecnologías que permiten la accesibilidad informática a través de una plataforma digital y una importante interacción entre las distintas instituciones culturales, a través de un registro y de una red de museos y Centros de Exposiciones Culturales de la Provincia. También hace hincapié en cuestiones pedagógicas, impositivas y referidas al Turismo Cultural.

“Nos referimos asimismo a profundizar el vinculo de los museos con los bonaerenses y los turistas deseosos de interactuar con nuestra cultura, a través de áreas de turismo cultural, de pedagogía, gabinetes de restauración, un libro del visitante para que se escuche la evaluación de los que concurren y el perfeccionamiento de los planes museológicos de cada institución”, agregó Faroni.

“Resulta impostergable cuidar y promover a estas instituciones por su honorable función de estudio, resguardo y exhibición del patrimonio de la humanidad, que en este caso es , ni más ni menos, que el acervo cultural de los bonaerenses. La ley de museos será una importante herramienta para el desarrollo de nuestra cultura”, concluyó el diputado del Frente Renovador.

Comentá la nota