Farmacity promete mejorar la calidad de los servicios

Farmacity promete mejorar la calidad de los servicios
El empresario señala que “nunca ha cerrado una farmacia alrededor nuestro”. También rechazó las acusaciones de ser un monopolio, ya que admite que sólo concentran el 4% de las ventas de medicamentos del país, y confirmó que invertirán $ 40 millones en Mendoza.
Desde que se anunció que la red de Farmacity llegaba a la provincia, los comentarios y especulaciones crecieron de manera exponencial. Por ello, Guillermo Bustos, director general y CEO de la compañía aclaró en primera persona: “Nosotros no somos los chicos malos, como dice la competencia que tiene el 92% del mercado. Mitre y Del Águila tienen sólo el 8% del mismo que vamos a fortalecer, obviamente”.

-¿Cómo nace Farmacity?

-Farmacity, es una compañía que nació en 1997, producto de analizar el nicho del sector farmacias de Argentina, entendiendo que el servicio que se prestaba era bastante obsoleto en función de lo que el consumidor necesitaba. Para nosotros la venta de un medicamento era buscar un sistema que le permita a cualquier clase social abastecerse del medicamento al precio que tiene que ser y en el momento que él necesite: a las 2 de la mañana o a las 6 de la tarde.

-¿El modelo era argentino?

-Sí, totalmente argentino. Estuve casi 30 años en el comercio de retailers. Esto me da experiencia en entender qué es el consumidor. Por supuesto, después me llevó tiempo entender al mercado de medicamentos: qué es lo que el Estado pretende de la venta de un medicamento y cómo se abastece una farmacia. Así llegué a entender que el medicamento es un concepto que está regulado por el Estado en menos privadas.

-¿Los capitales eran argentinos?

-En el comienzo eran una mezcla de capitales extranjeros y argentinos. Hoy, son 100% argentinos. Hace unos años atrás la parte que manejaba un fondo de capitales belgas vendió a capitales argentinos. Yo soy la cara visible de esos capitales. Tengo el orgullo de decir que tenemos 3.500 empleados, a los cuales les hemos dado muchas posibilidades y que hacen su carrera de farmacéuticos con nosotros. Lo mismo pasa con muchos puestos de trabajo de administración, logística o comercial.

-¿Cuántas farmacias tienen y dónde?

-Tenemos 110 farmacias. Están distribuidos en Capital Federal, tenemos locales en Salta, en San Luis, en Córdoba, en Paraná, en Gualeguaychú, en Resistencia y en Posadas.

-¿Por qué eligieron Mendoza?

-Esta es nuestra primera experiencia. No está en nuestra mente la adquisición porque entendemos que buscamos crecer en el negocio. Pero a través de un contacto que tuvimos con los propietarios de las farmacias Mitre y Del Águila y después de un trabajo arduo de investigar la compañía, decidimos adquirirla. Nosotros vamos a priorizar a los proveedores de aquí y de los productos regionales. Nuestro objetivo es ser socio del ciudadano mendocino.

Vamos a priorizar a los 195 empleados que ya hay, a los que vamos a capacitar para que puedan crecer y hasta mejorar su salario. Calculamos tomar 450 ó 500 personas más, en los próximos meses, para la operación de servicios de 24 horas.

-¿Cuántas farmacias van a abrir y en qué tiempo?

-Hemos comprado 23 locales. Ese es nuestro techo. Tenemos entendido que en Mendoza no se puede tener más. Nuestra propuesta es mantener los mismos pero con una mejor calidad de servicios.

-¿Cómo van a ser las aperturas, simultáneas o programadas?

- Será un proceso. El objetivo ahora es trabajar con las personas, capacitarlos y trabajar en tener más stock.

-¿Cuál es el modelo de negocio que van a aplicar?

- Lo importante es dar el abastecimiento diario al consumidor en su barrio: en la cosmética, de la higiene personal, dermocosmética, sector bebés. El negocio parte de un porcentual que en medicamentos es 65% ó 70% de las ventas, el resto es cosmética.

- ¿Cuál es la estrategia comercial?

- Nosotros no hacemos descuentos, nuestro concepto es servicio: que se pague con tarjetas de crédito, que haya producto y al mejor precio posible. Nosotros no miramos los precios de la competencia. Nos acusan de monopolio pero tenemos sólo el 4% de las ventas en la Argentina. Y hay monopolio cuando uno participa en el 30% de las ventas por lo menos. Nunca ha cerrado una farmacia alrededor nuestro.

- ¿Qué opinión tienen del mercado mendocino?

- Es un buen mercado pero le falta mejorar en la seguridad del abastecimiento. Tener un surtido más amplio.

- ¿Cuáles son los número de inversión y de ganancia de la compañía?

- Tenemos un cálculo estimado de $ 40 millones en la reformulación de locales y en la creación de fuentes de trabajo. Facturamos $ 1.300 millones al año y acá no hay capital mejicano ni colombiano. ¡Qué no me preocupa tenerlo pero no es real!. Soy el director de la compañía, la cara visible, accionista y digo las cosas como son. Creo que la competencia debe dejar de hablar y que trabaje.

Lo que tiene que hacer es favorecer al consumidor. No hay un monopolio porque estamos tomando la misma cantidad de locales. Ahora sí esta debilitada en el tiempo Mitre y Del Águila, no es problema de Farmacity. Toda la inversión va a quedar en Mendoza. Y no sacamos la plata afuera, como leí por ahí en la prensa. Ya hemos invertido en Argentina más de $ 30 millones. Por eso, esta inversión es todo un desafío para nosotros.

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