En las farmacias no hay tratamientos para la Gripe A

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos reveló que no hay stock disponible.
La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Ruth Lorenzo, aseguró que "ninguna" farmacia local cuenta con el medicamento para los casos de Gripe A.

Mientras que la encargada de una farmacia céntrica corroboró que "no están autorizados a comercializarlos por orden de las autoridades sanitarias de la Provincia", pero según Lorenzo lo pueden hacer mientras tengan stock.

Al ser consultada acerca de si existen genéricos dijo que "no hay, sólo lo hacen dos laboratorios: Roche y LKM".

En cuanto al precio, especificó que el "Tamiflu" (que lo comercializa Roche) cuesta 135 pesos y el "Agucort" (del laboratorio LKM), 151 pesos.

Por otro lado, Lorenzo comentó que el oseltamivir está en el mercado hace cinco años.

"Roche lo sacó como antigripal, pero no tuvo mucho éxito, no era muy recetado por los médicos, me acuerdo que yo lo tuve en venta y habré vendido 1 en esos meses cuando hay más gripe. En ese momento, en 2005 costaba 110 pesos y después otro laboratorio LKM lo comenzó a hacer", recordó.

La farmacéutica dijo que en su momento todas las farmacias lo adquirieron y consideró que "no lo siguieron pidiendo porque no se vendía. Y los que tenían no los pueden vender porque se vencieron.

"En abril cuando quisimos comprarlos de nuevo ya no había, porque Roche destinó lo que tenía a México", donde el brote de la gripe A fue muy fuerte.

Por último, Lorenzo contó que "gran parte" de los tratamientos que llegan al país son para el Gobierno Nacional (ver "Llegaron más...").

"Lo poco que se destina para las farmacias va a la Capital Federal. Me comentaron que les entregan solamente tres tratamientos", indicó.

El oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza A y la B. No modifica la respuesta inmunitaria y humoral contra el virus.

Una vez administrado, el oseltamivir disminuye los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente, pero no reduce la incidencia en infecciones bacterianas.

En 2005, el oseltamivir se utilizó ampliamente para la epidemia de la denominada "gripe aviar" H5N1, en el sudeste asiático.

Imprevisión

La semana pasada, el ministro de Salud Juan Carlos Ferreyra, junto a la directora de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Gladis Burchasky de Moreno, y al Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, David Campos, acordaron iniciar un proceso de entrega de medicamentos Oseltamivir a través de las farmacias locales con los descuentos ofrecidos por OSEP en resguardo de la salud "de nuestros comprovincianos afiliados a la obra social, ante el flagelo de la influenza A H1 N1". Sin embargo, según lo señalado por Lorenzo, "ninguna" farmacia local tiene disponible para la venta la droga que comercializan dos laboratorios.

Comentá la nota