Las farmacias se sumarían al corte de los médicos

Las farmacias se sumarían al corte de los médicos
Es por la deuda que la obra social mantiene con ellas, y que corresponde a lo dispensado en septiembre y octubre. Por otro lado, los profesionales de la medicina seguirán con la suspensión de la cobertura, dado que el Ejecutivo provincial todavía no giró el dinero.
No sólo continúa el corte de la cuenta corriente al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por parte de los médicos nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP), sino que ahora podría sumarse la suspensión de descuentos a los afiliados en las farmacias de la Provincia. Con este sector, la obra social mantiene una deuda de casi 30 millones de pesos, que ascendería a 50 millones en los primeros días de enero, teniendo en cuenta los planes ya dispensados que vencerían en esa fecha.

En ese sentido el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Germán Paggi, señaló que "se agotan los plazos de espera antes de entrar en una etapa de conflicto" y dijo que es probable que se llegue al corte de las prestaciones. Contó que el Colegio provincial envió una carta documento intimando a la mutual a realizar los pagos correspondientes en 48 horas, caso contrario llamaría a las farmacias a suspender el crédito a los afiliados. Ese plazo se vence hoy.

De producirse el corte, los beneficiarios de la obra social de los trabajadores de la administración pública bonaerense no sólo tendrán que pagar las consultas médicas al cotado

-como lo vienen haciendo- sino también los remedios.

Por el lado de los médicos, el compromiso que hizo el gobernador Daniel Scioli, según el cual ayer la Provincia giraría el dinero necesario para saldar la deuda, finalmente no se cumplió.

Falsas promesas

Los médicos agremiados de nuestra ciudad pasaron cada hora de ayer en medio de la expectativa, aguardando que se produjera el giro de los fondos necesarios para hacer frente a la deuda que el IOMA mantiene con ellos. Dadas las dimensiones que adquirió el conflicto, el gobernador decidió tomar intervención y garantizar que el dinero estaría disponible el primer día de esta semana. Sin embargo, ese compromiso de palabra no se tradujo en los hechos, y por eso la medida de los profesionales se mantiene vigente.

Cabe recordar que, desde el martes de la semana pasada, los médicos nucleados en la AMP decidieron cortar la cuenta corriente, debido a todos los meses que acumula la deuda de la obra social. Así, desde ese día, los afiliados no tienen otra alternativa que pagar las consultas y prácticas, y gestionar luego el reintegro del dinero, llevando el recibo que debe darles el médico que los atienda.

En diálogo con Hoy, el dirigente de la AMP, Claudio Cardoso, expresó que "la única opción para que se levante el corte es que se deposite el dinero".

El ultimátum de las farmacias

La situación que atraviesan los profesionales farmacéuticos no difiere mucho de la de los médicos, y tampoco es nueva.

A un mes del último y fuerte reclamo al IOMA que protagonizó el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia vuelve ahora a atravesar la misma situación. Es que, pese a que las autoridades de la obra social prometieron que este mes pagarían las prestaciones adeudadas, correspondientes a los meses de septiembre y octubre, y cuyo monto supera los 28 millones de pesos, no lo hicieron. A días de finalizar el año, los farmacéuticos amenazan con suspender los descuentos.

Además de lo que se reclama, que es la deuda vencida, los próximos días 1º y 6 de enero vencerá lo dispensado durante noviembre y diciembre, con lo cual la deuda total ascenderá a casi 50 millones, según contó a Hoy la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Isabel Reinoso. La dirigente explicó que los profesionales del rubro "estaban confiados" porque, en la última reunión que mantuvieron, las autoridades del IOMA se comprometieron a efectuar un pago parcial el lunes de la semana pasada, pero eso jamás ocurrió y se inició el conflicto.

"Volvemos a la misma situación de antes, las droguerías no extienden la fecha de pago más de 15 o 21 días, y entramos en cesación de pago", expresó Reinoso, y agregó que "diciembre es un mes con muchos gastos: los empleados tienen que cobrar sus sueldos y aguinaldos, y para la farmacia es insostenible".

Si hoy no logran mantener una reunión con las autoridades del IOMA de la que surja una respuesta satisfactoria, las farmacias cortarán el crédito a los afiliados. "Es lo último que queremos hacer, ya que somos nosotros quienes tenemos que poner la cara frente a los clientes que se acercan al mostrador", dijo.

Paggi, reiteró su preocupación por la grave demora y expresó: "Siempre se ven afectados los mismos; pacientes y farmacéuticos somos los eslabones más débiles de esta cadena".

Qué dice la obra social

PFuncionarios del IOMA aseguraron a Hoy que la obra social "también está pendiente de lo que diga el gobernador". Pese al compromiso que Scioli asumió días atrás, por el cual el dinero que se necesita para saldar la deuda iba a estar disponible en el transcurso de la jornada de ayer, desde la obra social explicaron que "no alcanza sólo con su anuncio, ya que puede haber algún problema administrativo que esté trabando el conflicto". Asimismo, aseguraron que, una vez que la Provincia habilite los fondos, se solucionará tanto el conflicto con los médicos como con los farmacéuticos.

Comentá la nota