En las farmacias no hay stocks de barbijos ni alcohol en gel.

La emergencia sanitaria decretada en el partido de Junín encuentra su primer obstáculo: no hay barbijos ni alcohol en gel en las farmacias locales, dos elementos imprescindibles a la hora de la prevención, según confirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Atilio Villani.
Por otra parte, se asegura que los centros de salud públicos y privados están preparados para la contingencia, aunque hay preocupación por la cantidad de respiradores mecánicos que podrían llegar a necesitarse.

Mientras tanto, ayer los chicos comenzaron su aislamiento sin concurrir a clases, pero en el nivel secundario, cada establecimiento está arreglando la manera de que los alumnos se hagan de un cuadernillo de actividades que no retrase tanto el proceso de aprendizaje.

Con la decisión del Concejo Deliberante en las últimas horas del martes, también se inició el proceso de cierre de todos aquellos lugares que impliquen concentración y aglomeración de personas, donde el virus de la gripe A puede transmitirse más fácilmente.

Sin elementos

"Hace prácticamente una semana que es casi imposible conseguir barbijos y alcohol, aunque no debe cundir el pánico. La situación es para cuidarse, pero tampoco hay que temer tanto ni hacer una psicosis", dijo el titular del Colegio de Farmacéuticos, Atilio Villani.

Al respecto, consideró que "por ejemplo, puede utilizarse el alcohol común que sirve igual para cuidarse, aunque en gel resulte más cómodo".

La demanda de estos elementos es muy alta, pero ahora no pueden conseguirse, aseguró.

Por otra parte, el profesional recomendó que "a grandes rasgos, lo conveniente es evitar los besos al saludarnos, cubrirse la boca al momento de toser, lavarse con mayor frecuencia las manos y evitar lo más posible el contacto entre nosotros".

También consideró que "los barbijos se están utilizando mal, porque los que vienen últimamente no sirven, el virus los traspasa. Tampoco se puede andar con el mismo todo el día, hay que cambiarlo cada una hora y si hablamos mucho y se humedece, favorece la instalación del virus".

"Hay distintos niveles de barbijos para diversas cuestiones. Lo mejor en este caso son mascarillas, que cubra también los ojos, y hay otros más armados porque tienen más filtros. Los que son como papeles no sirven mucho y hay que cambiarlos más seguido", agregó Villani.

En el Hospital

El director del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, Claudio Ricasoli, habló sobre el estado del nosocomio en este momento de crisis. "Con respecto a los insumos de bioseguridad estamos muy bien, ya que estamos completos y ahora realizando una nueva compra como para prevenir cualquier situación que pueda ocurrir", aseguró.

En cuanto a los insumos para tratamientos y diagnóstico de la enfermedad, "también estamos bien. Hasta el mes pasado se manejaba a través de la Región y ahora será descentralizado, pero esto solamente significa un cambio administrativo".

"Además, sobre el recurso humano, tenemos el mismo personal un poco aumentado por el programa IRA. Desde hace dos semanas, con un aumento indiscriminado en las consultas por guardias, hubo una mayor espera, pero el Hospital nunca estuvo colapsado ni desbordado", remarcó.

Ricasoli consideró que "las medidas epidemiológicas se toman y se indican en el momento en que se considera que deben ser realizadas, para lo cual existe un grupo de expertos y médicos especialistas".

En este marco, recordó que "el martes en Junín fue la segunda reunión del Comité de Crisis, cuando se propuso tomar estas determinaciones que se resolvieron".

"Es una enfermedad nueva y no hay un manual para saber qué hacer, vamos aprendiendo según lo que va sucediendo", observó.

El director del HIGA remarcó que "es una buena medida todo lo que sea evitar la propagación del virus, porque si hay algo que tiene es una alta transmisibilidad" y dijo que "nosotros desanconsejamos las vacaciones en estos momentos, lo más importante es quedarse en casa y evitar agrupamientos".

Respiradores:

tema preocupante

Por su parte, el médico Javier Peppa contó que "desde la comunidad médica veíamos con preocupación este tema y probablemente se haya esperado demasiado para tomar estas medidas. La situación política nacional seguramente fue una causa, pero sobre el tiempo pasado no podemos volver, lo cual no quita que ahora sea oportuno".

En cuanto a la infraestructura de atención en Junín, el profesional consideró que "hay dos puntos a tener en cuenta: uno es la cantidad de consulta ambulatoria que creció muchísimo y las clínicas están trabajando al límite, triplicando el número habitual de consultas, una situación que es igual o más crítica en el Hospital".

Por otra parte, sobre las camas disponibles que requieran internación y el número de equipos de asistencia mecánica respiratoria, "es otra de las preocupaciones del sistema de salud. Nosotros nos hemos ocupado del tema y si bien la cantidad de respiradores es la adecuada, si la cantidad de enfermos sigue creciendo podríamos tener falta de respiradores, lo cual tornaría más crítica la situación".

"Creemos que es fundamental, como la única medida que puede cambiar la situación, cortar la cadena de contagio. Si solamente suspendemos las clases y dejamos ir a los chicos a otros lados, la cadena no se corta. Ahora los padres debemos ser los responsables del aislamiento domiciliario para cortar el contagio de la enfermedad, como única medida de profilaxis efectiva", explicó Peppa.

La calidad de los productos es primordial

Néstor Tomé, especialista en higiene y seguridad, explicó la necesidad de evaluar la utilización de barbijo como medida de prevención.

"Hay que tener en cuenta que no cualquier barbijo es utilizable, porque los comunes, de muy baja capacidad de retención de material particulado, no es el que corresponde en este caso", señaló.

A la vez, detalló que "cuando seleccionamos un barbijo, debemos tener en cuenta la eficiencia de filtración, la resistencia que le pone para respirar, la calidad del aire respirable. Además, es el único que se fabrica en el país, con mucha capacidad de filtración de distintos contaminantes".

"Se necesita más espesor para un mayor grado de filtración. Es muy grande la diversidad y la firma 3M tiene entre quince y veinte modelos, que pueden adaptarse. También hay que tener en cuenta que el virus se puede transmitir por los ojos, así que habría que utilizar una máscara con más filtros, que tendría un costo muy importante", remarcó.

Por otra parte, observó que "alguna autoridad competente debería decir que no sirve cualquier barbijo, porque aquellos que no ajustan toda la anatomía es muy difícil que tengan efectividad".

Disertación de especialistas

Ante la emergencia nacional en materia de salud, dos instituciones se unirán hoy para informar a la comunidad médica referida a la gripe A y al dengue.

Se trata de ALAC- Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad, y el IAC - Instituto de Análisis Clínicos Dr. Héctor A. Milani.

Ambos darán una charla sobre Adelantos en Biología Molecular para Diagnóstico Clínico.

Entre otros temas, se abordará el diagnóstico de dengue y gripe A.

Disertarán profesionales de centros de referencia nacional como ANLIS-Malbrán e Instituto Maiztegui, además del director del CNRS - Centro Nacional de Referencia para el SIDA, y representantes de Roche Diagnostics.

Las charlas serán coordinadas de los doctores Héctor Luis Milani y Ricardo García.

El encuentro tendrá lugar hoy, de 9 a 19.30 horas en Mariápolis, situada en la localidad de O’Higgins, en el kilómetro 235 de la Ruta Nacional 7.

Preguntas y respuestas recurrentes

¿Cuánto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

Hasta 10 horas.

¿Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?

Vuelve inactivo al virus y lo mata.

¿Cuál es el medio de contagio más eficiente de este virus?

La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

¿Es fácil contagiarse en los aviones?

No, es un medio poco propicio para contagiarse.

¿Cómo puedo evitar contagiarme?

No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

¿Cuál es el período de incubación del virus?

En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

¿Cuándo se debe de empezar a tomar medicamento?

Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la

mejoría es del 100%.

¿Cuál es la forma como entra el virus al cuerpo?

R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

¿El virus es letal?

No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?

R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

¿El agua de las albercas transmite el virus?

No porque contiene químicos y esta clorada

¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?

Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

¿Cuándo se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?

Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

¿Cuál es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?

Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

¿Dónde se encuentra el virus en el ambiente?

Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la medicina?

No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

¿El virus ataca más a las personas asmáticas?

Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

¿Cuál es la población que está atacando este virus?

De 20 a 50 años de edad.

¿Es útil el cubre bocas?

Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?

Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

¿Sirve de algo tomar Vitamina C?

No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

¿Quién está a salvo de esta enfermedad o quién es menos susceptible?

A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

¿El virus se mueve?

No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

¿Las mascotas contagian el virus?

Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?

NO.

¿Cuál es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?

No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

¿Puedo tomar ácido acetilsalicílico (aspirina)?

No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?

No sirve de nada.

¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?

SI.

¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?

NO.

¿Qué mata al virus?

El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

¿Qué hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?

El aislamiento

¿El gel de alcohol es efectivo?

SÍ, muy efectivo.

¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?

No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

¿Este virus está bajo control?

No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

¿Qué significa pasar de alerta 4 a alerta 5?

La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?

SI.

¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?

Es poco probable, los niños son poco afectados.

Medidas que la gente que trabaja debe tomar.

Lavarse las manos muchas veces al día.

¿Me puedo contagiar al aire libre?

Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

¿Se puede comer carne de puerco?

SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

¿Cuál es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?

Aunque se controle la epidemia ahora, en el próximo invierno puede regresar y todavía no habrá vacuna.

Comentá la nota