Las farmacias dicen que en abril podrían volver a cortar a la Apross

Sería en caso de no recibir los beneficios que reclaman en los convenios con los laboratorios. Sostienen que hay un compromiso de los gremios y del delegado de la obra social en Río Cuarto para que así sea
Después de levantar la medida de fuerza que mantuvieron en la primera quincena del mes por las condiciones en el convenio que las une con los laboratorios, las farmacias de Río Cuarto advirtieron que podrían retomar las medidas de fuerza en abril.

De acuerdo a lo señalado, la decisión de normalizar la entrega de remedios se tomó porque existió un compromiso de parte de los gremios y del delegado local de la obra social, Raúl Retamoso, para que en marzo se rediscutieran los términos del acuerdo que vincula a las farmacias con los laboratorios y a estos con la Apross. En definitiva, lo que les interesa resolver es lo estrictamente económico.

Actualmente los laboratorios reciben una bonificación del 12,5% del valor de venta de los remedios de parte de las farmacias, lo que equivale al 43% de la utilidad de la operación. La aspiración del sector era lograr que esa bonificación bajara al 8%, equivalente al 25% del margen de ganancia.

“La decisión que ratificaron las farmacias era de retomar el corte a partir del 1º de abril si en marzo no se rediscuten los convenios y se mejoran las condiciones porque así no quieren seguir trabajando más”, explicó Gustavo Maccio, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto.

La mediación

La medida de fuerza había logrado alto acatamiento, pero finalmente fue dejada de lado tras el compromiso de la Uepc del Sep que, junto a Retamoso, buscarán mediar para alcanzar un acuerdo antes de que comience abril.

La traba principal es que ninguna de las tres partes tiene a mano una solución directa porque las farmacias se vinculan con la industria. Y allí la negociación se cierra entre el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y las tres cámaras empresarias que nuclean a las farmacias de la provincia. Del otro lado se sientan los laboratorios.

De todos modos anticiparon también que si bien esta protesta se concentró principalmente en la ciudad, a partir de abril se sentiría con fuerza en toda la región.

Copyright © 2007 Editorial Fundamento S.A. - Todos lo

Comentá la nota