Las farmacias cortarán hasta los oncológicos a los afiliados de Apross

Lo anunciarán hoy si no hay una propuesta que mejore el convenio planteado por los laboratorios. Reclaman un mayor porcentaje de utilidad en la venta de los medicamentos. Los gremios, en alerta
Las farmacias de Río Cuarto esperarán hasta las primeras horas de la tarde para definir un corte total a los afiliados a la obra social provincial Apross. La decisión analizada en una reunión mantenida el martes, y que espera su ratificación en otra que se concretará hoy, significaría una agudización en el conflicto desatado con el sector a partir del nuevo esquema sin gerenciadoras que desde los primeros días del mes pasado impuso la mutual.

Desde el sector farmacéutico aseguran que hasta acá otorgan una bonificación a la obra social del 15% en el valor final de los medicamentos. Ese porcentaje representa el 50% de la utilidad bruta que tienen. Por eso denuncian el convenio y pretenden alcanzar al menos una reducción de esa bonificación a la mitad para volver a a tender a los casi 45 mil afiliados que existen en los cuatro departamentos del sur provincial.

La complejidad de la situación parte también de la característica del acuerdo. Las farmacias en realidad no tienen relación contractual con Apross. La obra social firma con la industria y luego ésta es la que fija condiciones a las farmacias. Es esta última relación la que presenta el conflicto, aunque claro que termina impactando en la obra social en el momento en que se corta la cobertura en remedios a sus afiliados.

En este punto, desde la obra social se intentó primero aclarar que la dificultad se concentraba en la relación entre los privados y que nada tenía que ver Apross en esto. Por eso, en un principio aseguraron que la solución debía partir de los laboratorios que tenían el compromiso de asegurar el abastecimiento a través del convenio firmado el 6 de noviembre con los directivos de la obra social. Sin embargo, hasta acá no hubo avances y por eso las farmacias amenazan con cortar la entrega de los últimos remedios que habían garantizado por ser recetados para enfermedades terminales. Desde el lunes, el corte podría ser total y ni siquiera se cubrirían los medicamentos oncológicos, las tiras reactivas e insulinas.

Comentá la nota