Farmacéuticos se reunieron con Lunghi y advierten que podrían suspender turnos la semana próxima

Farmacéuticos se reunieron con Lunghi y advierten que podrían suspender turnos la semana próxima

Integrantes del Colegio de Farmacéuticos se reunieron con el intendente Miguel Lunghi y funcionarios comunales para plantear la problemática que están atravesando en torno a la reciente apertura de la nueva farmacia municipal y pedirles ayuda para resolver el conflicto. A su vez, advirtieron que de no recibir respuesta favorable en el transcurso de esta semana, a partir del lunes tomarán medidas de fuerza.

Del encuentro participaron el Intendente, el secretario de Salud Vito Mezzina, el concejal Adolfo Loreal y el secretario legal del Municipio Atilio Della Maggiora.

Mabel Barcia, la secretaria del Colegio de Farmacéuticos, afirmó que “la idea de la reunión fue explicarles la situación porque siempre tuvimos muy buena relación con el Municipio. Siempre nos han entendido, pero por sobre todas las cosas somos convecinos, nos cruzamos con ellos, y ellos con nosotros y la idea fue contarles, desde nuestra institución, lo que nos está pasando y porqué estamos por tomar esta medida”.

Empero, aclaró que esperan tener una solución por parte del Ministerio de Salud para no tener que llevar adelante las medidas de protesta y que se logre “no llegar al caos, que sería empezar a hacer cortes en nuestros turnos, a partir de las 22”.

 

Semana de negociación

 

“Esta es una semana de negociación pero nosotros estamos avisándole a todo el mundo lo que pasa. Por eso hoy fuimos al Municipio para que sepan que las urgencias que normalmente atendemos, si se concreta la medida de fuerza, no las vamos a atender. La gente tendrá que ir a las distinta instituciones de salud, el Hospital, el Hospital de Niños, el Sanatorio”.

En tanto, le solicitaron al Municipio que “si llaman desde el Ministerio preguntando qué estaba pasando que cuenten la verdad, que se habilita una farmacia por una resolución ministerial que está plagada de errores”.

“Le pedimos al ministro (Alejandro Collia) es que revoque esa medida, estamos esperando si sale favorable o no el dictamen para revocar la medida. El plazo es esta semana, de no mediar una respuesta que nos satisfaga comenzaríamos la semana entrante con la suspensión de los turnos nocturnos, desde las 22 hasta las 8”, manifestó.

Hasta el final

En ese sentido, Barcia aseguró que “estamos decididos a llegar hasta el final sin tocar la parte de los turnos, que nos afecta a todos”. 

“Lo que nosotros le estamos pidiendo al Municipio es ayuda porque queremos una respuesta a las solicitadas que aparecieron en los diarios locales al Gobernador y repuestas a una solicitada que se le escribió al ministro en el diario El Día de La Plata. No hemos tenido ninguna respuesta, posiblemente ellos estén charlando algo, pero nosotros no lo sabemos porque no nos han llamado todavía”.

“Siempre hemos estado en buenos términos con el Municipio, sólo fuimos a contarles el motivo por el cual íbamos a iniciar esta medida y que no los sorprendiera, porque peor hubiese sido que empezáramos hoy sin avisar. Les estamos avisando a todos los actores que tendrían que comprometerse, y realmente ver qué acciones deben realizar”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que “no nos molestan las farmacias sindicales ni mutuales,  sino la forma en que se ha inaugurado esta farmacia y de las posibles que se puedan inaugurar, porque de acuerdo al censo en Tandil no existen posibilidades de abrir más farmacias”. 

“Estamos esperando la causa legal, es decir nos pidieron una semana porque no llegaba en término, por eso estamos invitando en este tiempo a todos los que tienen un compromiso en la salud en la ciudad a que realmente sepan porqué es esta medida de fuerza. Esperamos no tener que llegar a concretarla y que antes tengamos respuesta”, afirmó.

Y añadió que “estamos esperando que el ministro revoque la resolución que firmó, que se expida por sí o por no, de ahí seguiremos los pasos que creamos convenientes, si es una cautelar, un juicio, lo que sea, pero así como estamos es una habilitación que no ha tenido todos los pasos previos a la de una farmacia común, no ha tenido ni una inspección”. 

Comentá la nota