Farmacéuticos reclaman millonaria deuda al IOMA

El Colegio que los nuclea aseguró que "peligran los descuentos para los afiliados", en el territorio bonaerense.
El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires anunció que los atrasos en los pagos de las prestaciones en que ha incurrido el Instituto de Obra Médico Asistencial "ponen en peligro el normal desenvolvimiento de las farmacias bonaerenses y los descuentos que reciben los afiliados al instituto en la compra de medicamentos".

En un comunicado oficial, el presidente del organismo que agrupa a las farmacias radicadas en territorio provincial, Néstor Luciani, informó que el pasado 22 de diciembre mediante carta documento se reclamó al IOMA una deuda que asciende a más de 28 millones de pesos y que comprende a medicamentos dispensados en los meses de setiembre y octubre.

De acuerdo con el detalle oficial divulgado por la institución, la deuda vencida se discrimina de la siguiente manera: el 20% en medicamentos ambulatorios entregados en setiembre y el 80% de los ambulatorios de octubre; el 100% del plan Meppes y de los accesorios de setiembre y octubre; y el 100% de los medicamentos para hemofilia de setiembre.

"Existía un compromiso de pago por parte del IOMA del 80% de la deuda correspondiente al plan ambulatorio, y por lo menos un mes de prestación del plan accesorios en el transcurso de la semana pasada, que no se ha hecho efectivo", denunció Luciani.

En el comunicado de prensa se destacó que tanto IOMA como la industria farmacéutica -que hoy forma parte del convenio- "no pueden desconocer que estos atrasos ponen en peligro la actividad de muchas farmacias, que ya no podrán reponer sus medicamentos".

Asimismo, se señaló que las farmacias que atienden a los afiliados al IOMA en toda la Provincia están en una situación límite, y que los atrasos en los que incurre la obra social provincial no pueden ser financiados por los farmacéuticos. "De no producirse la cancelación de la deuda citada a la brevedad, se pondrá en peligro la provisión de medicamentos con descuentos a los afiliados al IOMA en toda la provincia de Buenos Aires. Todos los plazos están agotados", se advirtió.

Comentá la nota