Farmacéuticos quieren “rebaja inmediata” de medicamentos

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos reclamó ayer a los laboratorios la “rebaja inmediata” en el precio de los medicamentos, al afirmar que la incidencia de los insumos importados -cuyos valores están atados a la evolución del dólar- en el esquema de costos para la producción de fármacos no supera al 15 por ciento.

La posición de los trabajadores del sector se dio a conocer pocas horas después de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresara que para el Gobierno la propuesta de los laboratorios de establecer una canasta de 600 productos con precios acordados “no sirve” porque “no son los de mayor demanda relativa”. Para el Sindicato, las cámaras que nuclean a las farmacéuticas multinacionales, nacionales y cooperativas, “se niegan a rebajar los precios aduciendo el alto componente del dólar; sin embargo, la incidencia de la moneda extranjera no supera el 15% en la mayoría de los medicamentos”.

Los trabajadores del sector explicaron que los laboratorios “sólo ofrecen congelar el precio de 600 productos, pero es insuficiente ya que suelen ser productos de poca utilidad terapéutica”. También, recordaron que la Secretaría de Comercio autorizó en 2013 un aumento promedio de 18%, y que entre diciembre de 2013 y enero de 2014 “se produjeron incrementos promedio del 30% que no están justificados”.

El jefe de Gabinete insistió en que aún “no hay acuerdo”, aunque afirmó que está en una negociación abierta, y afirmó que el Gobierno busca que los incrementos no superen el 7,5% respecto de diciembre último.

La frase

“Hoy no hay inconvenientes en las farmacias de Pilar. Puede faltar puntualmente algún medicamento. Pero hay stock y estamos atendiendo normalmente, incluso PAMI, IOMA y PROFE”. Fabián Oroño, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar.

Comentá la nota