Los farmacéuticos, protagonistas en la campaña contra el dengue

Los farmacéuticos, protagonistas en la campaña contra el dengue

El Colegio que nuclea a estos profesionales en la Primera Circunscripción de la provincia de Santa Fe busca asumir un rol activo en materia de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito. 

 

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe de la 1ª Circunscripción quiere aportar en la lucha contra el dengue y las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, asumiendo un rol protagónico como profesionales de la salud y teniendo en cuenta el cotidiano contacto que tienen con la sociedad.

Con toda su red de farmacias, esta institución se sumó así a la campaña de prevención contra el dengue, zika y chikungunya que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría de Salud del municipio.

“El objetivo de estas acciones es difundir y acompañar la campaña que en materia de estas patologías se realiza oficialmente. Además, en nuestra web hemos ido publicando desde hace tiempo una serie de informaciones sobre esas enfermedades, cuáles son los síntomas de alarma, recomendaciones para el uso de repelentes y cuidados en general para que el farmacéutico pueda orientar a la comunidad”, dijo a Diario UNO Alicia Caraballo, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. 

Para ello, distribuyen en todas las farmacias de su red, afiches y folletos informativos y comparten materiales audiovisuales, aportando a la concientización a la población acerca de las medidas de prevención y los síntomas que requieren una inmediata consulta médica. “Frecuentemente concurren a nuestras farmacias personas en busca de soluciones para su salud sin haber consultado previamente al médico. Por ello, creemos que podemos contribuir a evitar la automedicación y recomendar a todos quienes presenten fiebre o algún otro síntoma compatible con estas enfermedades que realicen la consulta médica”, agregó Caraballo. 

“Además –explicó– estamos colaborando en la concientización de la población acerca de la importancia de evitar criaderos de mosquitos y prevenir sus picaduras mediante el uso seguro de los repelentes y otras sencillas medidas de precaución”, dijo. 

En relación a los repelentes, explicó que teniendo en cuenta los que están disponibles, para los niños de dos meses y hasta dos años y para las mujeres embarazadas, se recomiendan los que contienen aceite esencial de citronela. Mientras que para los adultos, los que tienen DEET (dietil toluamida) –ver gráfico con más recomendaciones.

Usos y riesgos

“Básicamente, los farmacéuticos aconsejamos en el momento en que una persona compra un repelente que no lo use cuando va a dormir. Se trata de un producto que se absorbe por la piel y no es para ponerse todo el tiempo, sino más bien cuando se está a la intemperie. Para utilizar en el hogar o en ambientes cerrados y seguros, hay otros productos”, explicó la farmacéutica.

Además, dijo Caraballo que el momento en el que las personas se acercan a las farmacias con síntomas que pueden estar vinculados a los síndromes febriles o virosis –que podrían tener origen en el contacto con mosquitos–, se les recomienda recurrir inmediatamente a la consulta médica y que no se automedique, por los riesgos que todo ello implica. Finalmente y explicando el sentido de la adhesión a las campañas en marcha, Caraballo consideró: “A esta batalla la debemos librar entre todos, por ello invitamos a la comunidad a sumarse para frenar el desarrollo de esta epidemia que hoy constituye una amenaza a nuestra salud”. 

Para que los profesionales informen 

Por otra parte, desde el Departamento de Actualización Profesional del Colegio de Farmacéuticos, entre las diversas medidas, se recomienda: “Evitar la formación de criaderos de mosquitos; eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etcétera); poner boca abajo baldes, palanganas y bidones; tapar los tanques y recipientes para recolectar agua”. 

Además, rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra. Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Destapar los desagües de lluvia y canaletas. Cepillar el bebedero de la mascota frecuentemente y mantener patios y jardines desmalezados. 

 También, “colocar mosquiteros en puertas y ventanas; tules en cunas y cochecitos; utilizar ropas de color blanco que cubran los brazos y las piernas; evitar estar al aire libre en la mañana temprano y en el atardecer”.

“Se debe usar repelente y renovarlo de acuerdo a las especificaciones del producto, cuando se está al aire libre; y utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones debidamente ventiladas”, finalizó.

Córdoba: zika autóctono y por contagio sexual 

Argentina registró el primer caso de zika autóctono en la ciudad de Córdoba, según confirmó el viernes el ministro de Salud de la provincia mediterránea, Francisco Fortuna. El contagio habría sido por vía sexual.

“Se trata de una mujer que tuvo contacto con un hombre que estuvo de viaje en Colombia y que sería el transmisor del vector” del zika por “vía sexual”, detalló el funcionario, y precisó que en lo que va de 2016 es el tercer caso registrado en Córdoba, de los cuales los otros dos son importados. 

Esa conclusión, más los datos clínicos presentes, llevan a definirlo como un caso autóctono con probable transmisión sexual, mientras se continúa la investigación del caso”, añadió en declaraciones a medios locales. 

De acuerdo a la información oficial, el hombre permaneció durante un mes en Colombia y en los últimos dos días antes de su regreso a Argentina presentó síntomas como erupción y fiebre, que persistieron al llegar a Córdoba. El paciente había concurrido a la consulta en Colombia y de acuerdo a sus signos clínicos, el médico le diagnóstico zika, pero no se le realizó la prueba de laboratorio para confirmar, medida que sí se tomó en Argentina al enviar al laboratorio de referencia, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui, en la localidad bonaerense de Pergamino. La mujer, en tanto, presentó síntomas y consultó en un hospital público provincial y su diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Central de la provincia. “La mujer fue tratada en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente”, dijo. 

Comentá la nota