Farmacéuticos del país se reúnen en San Juan

En el marco del XIX Congreso Argentino y de la XII Reunión de la Federación Sudamericana, se dictarán en la provincia conferencias, simposios y disertaciones durante tres días. Hoy se conmemora el día de los profesionales del sector.
Bajo el lema "El avance de las ciencias farmacéuticas y del ejercicio profesional para la seguridad de los pacientes", miles de profesionales llegarán a San Juan para participar del XIX Congreso Farmacéutico Argentino. En esta ocasión también arribarán profesionales de otros países para estar presentes en el XII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana que por primera vez se realizará en el país y en nuestra provincia.

Desde el 29 hasta el 31 de octubre se desarrollarán conferencias plenarias, simposios y se presentarán trabajos científicos. Todas las actividades se realizarán en el Club Sirio Libanés, Hotel Alcazar y el Centro de Convenciones. En estos congresos, además, se tratarán temas como fecha de vencimiento de medicamentos, la necesidad de nuevas vacunas, el mercado de remedios en Latinoamérica y el uso y abuso de drogas en el deporte. También se debatirá sobre el futuro de la profesión y los obstáculos que se viven día a día. "Estas jornadas tienen un perfil netamente de capacitación. Pero también será el marco justo para sacar conclusiones sobre algunos inconvenientes que vive el sector y girarlos luego a las autoridades pertinentes", indicó Sergio Cornejo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan.

Seguramente uno de los temas que estará en el tapete será la gestión del sector para que la venta de medicamentos se realice exclusivamente en farmacias y no en otros comercios como kioscos y supermercados. "El proyecto de ley que estuvo trabado mucho tiempo ya recibió dictamen favorable por lo próximamente sería tratado en el recinto", agregó Cornejo. "Está todo el sector muy expectante para que se modifique el artículo que se impuso hace años. Creo que este cambio en la modalidad sanitaria también posibilitará mayor control del Estado en el mercado de los medicamentos", explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan.

Los profesionales del sector esperan que durante los días que duren los congresos que se realizarán en San Juan haya novedades sobre el proyecto.

Fecha especial

Hoy se conmemora el Día del Farmacéutico. La fecha se estableció para recordar que el 12 de octubre de 1935 se creó la Confederación Farmacéutica Argentina, institución que nuclea a todos los profesionales del sector matriculados en el país.

Comentá la nota