Farmacéuticos mantienen estado de alerta en conflicto con el IOMA.

Los farmacéuticos de la Ciudad abrieron "un compás de espera" a su iniciativa de recortar prestaciones del IOMA, ante el compromiso de la obra social bonaerense de cancelar parte de la deuda que mantiene por el expendio de medicamentos
De todos modos, advirtieron que seguirán "en estado de alerta", ya que la partida prometida "apenas ronda el 20 por ciento de la deuda total".

Apenas pasado el mediodía de ayer, un grupo de "autoconvocados" se dio cita en la sede local del Colegio de Farmacéuticos para exigir la adopción de "medidas drásticas" que "terminen con el grave atraso en los pagos del IOMA". En el encuentro se habló de una situación de "emergencia económica" que acorrala a los comercios, con proveedores que "amenazan cerrar las cuentas corrientes con las que se reponen los medicamentos ya dispensados a los afiliados de la obra social".

"Existe un atraso de veinte millones de pesos, y hasta ahora la tendencia es preocupante" advirtió Beatriz Troilo, tesorera de la entidad platense: "pero vamos a ver qué pasa con el nuevo cronograma propuesto por el IOMA, que si bien sólo abarca un porcentaje menor de la deuda, podría representar un buen punto de partida. Nuestra intención es terminar enero habiendo cobrado, al menos, la totalidad de lo dispensado en octubre".

Como consecuencia de los tironeos, varias farmacias locales ya dejaron de atender planes que implican coberturas del cien por ciento ("Mami", "Ser", "resoluciones de directorio"), y les dan prioridad a sus clientes habituales por sobre los ocasionales.

"TODO BIEN":

En este contexto, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires trazó un diagnóstico diametralmente opuesto al de la delegación platense; voceros de la entidad afirmaron que "se mantiene una relación continua, cordial y de trabajo mutuo" con el Instituto de Obra Médico Asistencial, con el objetivo de "evitar demoras que perjudiquen la prestación farmacéutica en toda la provincia de Buenos Aires".

Las fuentes afirmaron que "el cronograma de pagos establecido oportunamente se está cumpliendo en forma regular", y que "seguiremos trabajando para que todos los afiliados al IOMA obtengan su medicamento con los descuentos previstos".

Comentá la nota