Los farmacéuticos de Junín darán más plazo al IOMA.

El sector se encuentra en estado de alerta. Denuncian una crítica situación.
Ayer llegó un pago correspondiente a los meses de enero y febrero por parte del IOMA central a los farmacéuticos de nuestra ciudad, por lo que se determinó, tras una reunión efectuada en el Colegio del sector, no suspender las prestaciones e ingresar en estado de alerta en espera del pago de diciembre.

Atilio Villani, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, dijo anoche a DEMOCRACIA que la situación de las farmacias "es muy crítica por este tema. Hay algunas que están pasando por un mal momento ya que el medicamento debe ser abonado a los proveedores pero el dinero no llega, por lo que se hace muy complicado".

El directivo de la entidad que nuclea a los farmacéuticos de nuestra ciudad, sostuvo a este diario que "con esta situación es el IOMA el que está más agravado. Hay otras obras sociales que no están dentro de los pagos que corresponde a los contratos, pero no tienen el volumen de prestaciones como el IOMA, pero la suma de todo hace que la situación sea complicada.

"La venta de contado va subvencionando a la obra social", afirmó Villani, quien expresó que "aguardamos que todo se solucione favorablemente tanto para el afiliado como para nosotros".

Están a la espera de una respuesta de los directivos del Colegio central pero anticipó que "intentaremos aguardar lo que más se pueda para dar el plazo necesario para que llegue el pago. Estamos a la expectativa de lo que sucede. Hace una semana atrás se habían comprometido al pago pero no fue así, sino que nos dieron una dádiva, lo que nos hace esperar un poco más", expresó a DEMOCRACIA.

Posición de la

delegación Junín

Por su parte, el doctor Oscar Zazzali, director del IOMA Junín, afirmó en declaraciones radiales que "en este momento de crisis, no habría que tomar medidas drásticas", en relación a la posibilidad de que las farmacias puedan llegar a cortar el servicio a los afiliados a esta obra social provincial.

Indicó que IOMA "si bien no con la frecuencia de meses anteriores, pero está buscando normalizar la cadena de pagos con todos los sectores, no solamente con el Colegio de Farmacéuticos".

El funcionario se manifestó favorable del diálogo a la vez que sostuvo que "no entiendo por qué hacen responsables a las delegaciones cuando todo lo que son órdenes de pago siempre salen para el nivel central".

"Cuando los prestadores nos hacen llegar algún tipo de inquietud, inmediatamente lo transferimos al nivel central. En la medida que podemos tratamos de agilizar las órdenes de pago para que salgan lo más rápido posible", indicó Zazzali en declaraciones radiales.

Sobre la deuda de diciembre, dijo que "se estaba revisando la facturación, ya que fue el último mes con el viejo sistema de ambula-torios y hubo un incremento notable de recetas facturadas. Con el resto, generalmente los plazos son de noventa días y estamos dentro de los márgenes".

"La obra social es de los afiliados, nosotros estamos de paso. IOMA no es ni de los prestadores ni de los funcionarios de turno, sino de los afiliados", resaltó.

Comentá la nota