Farmacéuticos indican que se moderó la suba en precios de los medicamentos

Farmacéuticos indican que se moderó la suba en precios de los medicamentos

El promedio de incremento en el valor de los remedios fue de 40% desde diciembre hasta agosto. A partir de allí, se moderó la suba.

 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, Hugo Navarro, sostuvo que el incremento de precios acumulado este año en el caso de los medicamentos llega al 40% promedio a la par que señaló que la escalada que se venía repitiendo mes a mes "se ha frenado y los precios de los remedios se mantienen estables".

Navarro, realizó declaraciones a poco de conocerse a nivel nacional a partir de un informe oficial del Indec, que la venta de medicamentos creció un 40% en el segundo trimestre del año. El farmacéutico, señaló que "los precios no están bajando, más bien es como que se ha frenado la escalada con respecto a lo que venía siendo y ahora, en general, se mantiene estable el precio de los medicamentos con ciertas excepciones que se han modificado no más allá del 1%".

Puntualizó que ‘el ritmo de incremento se ha moderado también como consecuencia del acuerdo que ha realizado la secretaría de Comercio con algunos laboratorios donde de alguna manera consensuaron mantener el precio de los medicamentos. De todos modos eso está sujeto a que no haya cambios globales en la economía, pero indudablemente el consenso es que está sujeto a la estabilidad general de precios’.

Destacó en este sentido que ‘desde agosto a la fecha, se están manteniendo en general el precio de los medicamentos, no hay grandes cambios. Quizá puede haber en algunos casos puntuales pero de todos modos ha bajado el porcentaje promedio de incrementos que traía’.

Cabe destacar que el ritmo de incrementos que habían adquirido los precios de los medicamentos oscilaba en un 4 a 5% promedio desde noviembre del año pasado hasta agosto, mes a partir del cual la suba marcó un punto de inflexión. Si bien los incrementos anteriores no eran generalizados tal como lo resaltó Navarro en entrevistas anteriores, la tendencia al alza era persistente y con porcentajes mucho más altos que los que hubo en este último mes y medio.

El farmacéutico señaló que ‘el 40% de incremento en el precio es tomando en cuenta valores a diciembre del año pasado hasta ahora, es, digamos, desde que ha entrado el actual gobierno. Nosotros, la estadística que manejamos está en más o menos ese promedio, porque hay algunos remedios que han subido más de eso y otros menos. Pero, en promedio, el incremento sí ha sido del 40%’.

Asimismo, pese a esta suba de precios, la cantidad de unidades vendidas no tuvo una caída considerable según sus estimaciones. ‘La cantidad de medicamentos que se está comercializando en unidades, es similar a la del año pasado, no hay grandes cambios. Hay que tener en cuenta que se trata de un artículo que es un bien social, de primera necesidad ‘, señaló. ‘Nosotros vemos bien que no se produzcan grandes saltos en el precio de los medicamentos porque estamos a favor que la gente pueda acceder a ellos y darle las distintas alternativas que ayuden a alcanzar el resultado buscado con el menor costo’, indicó.

Comentá la nota