Farmacéuticos adhieren al congelamiento de precios

Farmacéuticos adhieren al congelamiento de precios

El listado tiene 400 medicamentos entre los que se incluyen analgésicos y antibióticos.

 

Entre tantas noticias malas para el golpeado bolsillo, apareció una buena. El gobierno nacional y la industria farmacéutica llegaron a un acuerdo para congelar los precios de una lista de medicamentos de alto consumo, y Humberto Albanessi, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de San Luis, confirmó que adherirán al convenio. Si bien no se confirmó qué productos integrarán el listado, trascendió que incluirán remedios para el corazón, la presión, el colesterol, antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios.

 

“Como farmacias vamos a respetar el acuerdo que haga el Gobierno y la industria, porque nosotros no somos los formadores de precios”, informó Albanessi, aunque admitió: “La realidad es que todavía no bajó el convenio, como para dar definiciones sobre si va a ser por monodroga, marca o laboratorio”.

 

El dueño de las farmacias Quintana, Gustavo Alfonso agregó: “Lo único que sé es que el listado de medicamentos va a ser de 400 medicamentos. De Buenos Aires me dijeron que hay que esperar hasta la semana que viene porque todavía hay una discrepancia entre los laboratorios. Los nacionales están un poco enfrentados con Cooperala, que es la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos”.

 

El Colegio también informó que no tienen ningún tipo de injerencia en el armado de la lista. “El laboratorio es quien le va a ceder al gobierno nacional los productos, los cuales se comprometen a no aumentar”. El Ejecutivo ya acordó con 85 laboratorios el programa que llevaría el nombre de “Convenio de Compromiso de Precio de Venta al Público de Medicamentos”.

 

La información oficial que baja desde el gobierno nacional tampoco es muy clara sobre cuáles serán los medicamentos afectados a la medida, pero aseguraron que se tratarán de los más vendidos, y sobre todo los de venta libre. También apuntan a incluir en el convenio a las segundas marcas. Además afirmaron que el programa es temporario con el fin de palear el impacto de la inflación, y finalizará cuando logren estabilizar los precios, como confían hacer para 2017.

 

Posturas en contra

 

Un sector de los laboratorios ya firmó el convenio para adherirse al programa, pero otra parte importante se resiste. Las empresas sostienen que son formadores de precios, pero que sólo establecen un valor sugerido sin poder controlar los fijados por las farmacias. Por eso temen ser sancionados si éstas no cumplen con los precios acordados. 

 

El jefe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, le exigió un mayor esfuerzo al Ejecutivo al considerar como insuficiente el acuerdo con 85 laboratorios, cuando en el país hay alrededor de 300. Además le demandó al Gobierno que convoque también a los farmacéuticos para evitar el conflicto con el laboratorio.

 

Otro de los argumentos en contra de la medida que se viene trabajando desde mayo es el riesgo que implica para las farmacias el mantener precios para la venta, dentro de tantos aumentos en los servicios, que entran en los gastos fijos mensuales.

 

Francisco Puló, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta, sostuvo que los costos los van a perjudicar, si se mantienen los precios de venta fijos. En tanto que Luis Salvi, máximo representante de la entidad mendocina coincidió y pidió que también les congelen el valor de los servicios.

Comentá la nota