Una farmacéutica israelí también admitió coimas en el país

Una farmacéutica israelí también admitió coimas en el país

La empresa israelí Teva le pagaba sobornos a médicos locales para que receten un medicamento. 

La farmacéutica Teva aceptó haber pagado coimas en Rusia, Ucrania y México. La Argentina también quedó bajo su radar. Según una investigación interna, la empresa le pagó a nueve neurólogos para que recetaran Copaxone, uno de los medicamentos más rentables de la firma. Este remedio se usa en casos de esclerosis múltiple y su precio de lista no baja de los $ 80.000. Cada caja sirve para cuatro semanas. Solo para un año de tratamiento, hay que desembolsar $ 1 millón.

El departamento de Justicia de Estados Unidos acordó con Teva, pero lo que sucedió en Argentina (también hubo coimas en Rumania) no entró en ese convenio. Podría haber multas "adicionales" por la conducta de la compañía en el país.

Según "The Times of Israel" -un sitio "on line" lanzado hace 4 años, que renueva sus noticias a diario-, un ejecutivo de Teva fue contactado por un informante anónimo. Esta persona indicó que los empleados de Teva-Tuteur, un emprendimiento de la Teva en la Argentina, le daban dinero a médicos a cambio que receten su droga Copaxone para pacientes con esclérosis múltiple.

La existencia de una investigación sobre la Argentina fue confirmada por Teva a la publicación israelí. La empresa confirmó que "está desarrollando una investigación interna sobre acusaciones de pagos indebidos en sus operaciones en la Argentina". La compañía señaló que el asunto ya fue "cerrado".

 

Se le pagaba a doctores argentinos aproximadamente US$ 80 cada vez que prescribían Copaxone para "esclerosis múltiples". Los médicos también fueron agasajados a través de viajes internacionales.

El informante nombró a 9 neurólogos que, según sus datos, recibieron o fueron tentados para recibir pagos ilegales por parte de los representantes de Teva-Tuteur o los ejecutivos de ventas. Algunos de los médicos aceptaron haber percibido coimas. El informante hizo una lista con sus nombres, ubicaciones y números de teléfonos.

El informante le indicó a "The Times of Israel" que le envió un correo electrónico a los principales directivos de Teva, porque la compañía estaba violando las reglas anti-"coimas", incumpliendo lo establecido en el Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero que los reguladores estadounidenses establecieron para todas las firmas que quieran cotizar en ese país. 

Comentá la nota