Farizano reformula su Gabinete pensando en el Oeste y en la integración cultural y social

El intendente capitalino anunció la creación de la Subsecretaría de Comunicación y Acciones Culturales. También habrá unidades de gestión para impulsar la descentralización municipal.

Aseguró que en septiembre estaría terminada la primera parte de la delegación Alto Godoy.

Neuquén> El intendente de esta ciudad, Martín Farizano, anunció ayer que durante el presente año se trabajará en forma intensa para lograr la descentralización del Municipio.

Además el jefe comunal afirmó que se reforzarán los programas en las áreas de Deportes y Cultura. Estos objetivos obligarán también a cambios dentro del Gabinete que ya están pensados, y que fueron anunciados ayer por el intendente capitalino.

"Estamos ajustando la estructura municipal, vamos a profundizar muy fuertemente el criterio y el concepto de descentralización, que desde nuestro punto de vista ha demostrado ser un importante instrumento para mejorar el servicio", aseveró Farizano.

Para concretar la descentralización se crearán unidades de Gestión, que no modificarán la estructura sino que generarán ámbitos para coordinar acciones de distintas secretarías con objetivos concretos, "por ejemplo está la Unidad de Gestión de Movilidad Urbana que intenta resolver el problema de tránsito y transporte, que son dos cosas muy vinculadas", destacó el jefe comunal.

Nuevas subsecretarías

Farizano anunció que se eliminó la Subsecretaría de Cultura y se va a crear una Subsecretaría de Comunicación y Acciones Culturales vinculada a lo relacionado, entre otras cosas, con el espectáculo. "Vamos a pasar los aspectos de los talleres de cultura al área de Desarrollo Social, y estos van a trabajar en conjunto con Juventud, Deportes y Cultura".

"Esto de sacar la Subsecretaría de Cultura para fortalecer dos áreas no es que se desvaloriza, todo lo contrario se fortalece. Queremos un Neuquén Cultural mucho más social, donde contenga y le dé participación cada vez más a expresiones locales, de artistas de la ciudad. También vamos a ver cómo ponemos al encargado del área a empujar en la cuestión que es central para la cultura neuquina como es el tema del Teatro de la Ciudad", explicó Farizano.

Agregó que además la idea es trabajar con la acción cultural cercana a la contención social, el desarrollo o el impulso a la vocación artística, deportiva, cultural y educativa.

"Queremos utilizar en forma más eficaz los centros deportivos, mejorarlos para que se puedan realizar talleres de desarrollo, expresión artística, desarrollo deportivo, acciones juveniles vinculadas a capacitación que permitan mejorar el nivel de empleabilidad de nuestra juventud ya que es el sector más afectado por el desempleo", mencionó el jefe comunal.

Otra de las metas es fortalecer el área de Desarrollo Local para fomentar las capacitaciones "preparar recursos humanos para la producción, y no se puede producir recursos humanos que no tengan demanda en la actividad productiva, queremos capacitaciones que tengan salida, demanda inmediata".

Entre otras modificaciones, Farizano señaló que Relaciones Institucionales, que dependía de Cultura, pasará a la órbita de Desarrollo Local. En tanto, en Desarrollo Local se creará un área de Ordenamiento Urbano y Economía Social donde se incluirá la Guardia Urbana. La Secretaría de Coordinación e Infraestructura a la Unidad de Modernización del Estado será incorporada a la Intendencia.

Descentralización

Respecto al objetivo de descentralizar el Municipio, Farizano anunció que el objetivo es que en septiembre esté terminada la primera parte de la delegación Alto Godoy.

"En el área de Planeamiento hemos trabajado y dividido la ciudad por lo menos en cuatro. El problema es que el área más atrasada desde el punto de vista de la provisión de servicios es el Oeste, entonces la prioridad es llevar la delegación hacia esa zona, disminuyendo el riesgo de accidentes, porque las máquinas salen de la delegación Progreso, que es un área prácticamente muy central, van a parar a Antártida Argentina, que es una calle con una movilidad muy grande. Entrar y sacar máquinas pesadas conlleva un riesgo que queremos eliminar, poniéndola en Alto Godoy va a estar más cerca de San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Gran Neuquén e Hibepa", explicó.

También anunció que "hay otra área que tenemos que ver dónde nos instalamos, que es la que abarca el centro y norte de la ciudad. Digamos, el centro histórico más Santa Genoveva, hacia el centro y Alta Barda, barrio Industrial tendríamos que tener también otra delegación para atender eso junto con la Meseta".

Comentá la nota