Farizano irá por la reelección

Así lo aseguró ayer el intendente capitalino, quien dijo estar "dispuesto a repetir en 2011". Su postulación, expresó, fue asumida en una "charla de amigos". Mientras, el jefe comunal sufre la renuncia de un funcionario y el pedido de Mariano Mansilla para quedarse con la presidencia del Deliberante.
Neuquén > El intendente Martín Farizano reconoció ayer que buscará la reelección en 2011. Se manifestó dispuesto a presentar candidatura para renovar su cargo, aunque en esa aspiración dijo que tendría que fortalecerse la coalición municipal que gobierna la capital neuquina.

«Estoy dispuesto a repetir en 2011», comentó. Su postulación, según agregó, fue asumida en una «charla informal de amigos». «Me preguntaron si quería ir por la reelección y yo les dije que sí», respondió el jefe comunal.

El anuncio llega en momentos que la coalición municipal exhibe algunas fisuras, incluso reconocidas por el propio intendente. «Siempre es difícil la convivencia en cualquier gobierno. Siempre hay tensiones y diferencias que se van resolviendo. El problema es que se hacen públicas», apuntó.

A ello se le suma la renuncia de Santiago Nogueira, de Libres del Sur, que ayer dejó la Unidad Ejecutora Intersectorial, alegando falta de participación y consenso. Mientras que el actual Secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, manifiesta desde hace un tiempo su pretensión de presidir el Concejo Deliberante después que asuma como concejal electo por el UNE, el próximo 10 de diciembre.

Diferencias

Para Farizano, la expectativa de Mansilla no es ninguna novedad. «A pocos días de la elección -a concejales- lo planteó y lo hemos charlado varias veces», expresó.

En esta línea, advirtió que históricamente el presidente del Concejo Deliberante ha sido un hombre del partido político que gobierna a la cabeza, pero reconoció que «también es cierto que esta cuestión es dirimida por los concejales».

«Sigo diciendo lo mismo que dije desde hace un tiempo. El tema es bastante remanido», reiteró. Luego entregó su visión con respecto a la renuncia de Nogueira, oportunidad en la que se manifestó sorprendido por la noticia.

«Veré los reclamos que tiene para hacer. Lo charlaré» personalmente, indicó. El referente de Libres del Sur renunció a su cargo por «ausencia de pluralidad» en la toma de decisiones del organismo.

Mansilla pretende la presidencia

Neuquén > El secretario de Gobierno municipal, Mariano Mansilla, supeditó su pretensión de presidir el Concejo Deliberante capitalino como concejal electo por Unión de los Neuquinos (UNE) a un acuerdo con el intendente, Martín Farizano.

En declaraciones a LU5, el funcionario dijo que se considera con derecho para ocupar este lugar en el cuerpo legislativo, aunque priorizó la necesidad de un acuerdo. En caso de no lograrlo, propondrá a ocupar ese cargo a Fabricio Cascino, quien actualmente ocupa una banca por UNE.

«Si no logramos un acuerdo sorbe las políticas que queremos llevar adelante, vinculadas al medio ambiente y a la vivienda, no voy a presidir el próximo Deliberante. Nos vamos a mantener dentro de la coalición de gobierno, apoyando la intendencia de Farizano», aseguró Mansilla.

El acuerdo, según reiteró el Secretario de Gobierno, tiene que pasar por estos temas. Arriesgó a pensar que pueda llegar a estar en «sintonía», particularmente con el intendente. No obstante, sea como sea, adelantó que empujará todas las iniciativas que se comprometieron durante la campaña electoral, desde la posición que ocupe en la banca de UNE.

Nogueira renunció ayer

Neuquén > Santiago Nogueira, de Libres del Sur, renunció ayer a su cargo en la Unidad Ejecutora Intersectorial por ausencia de pluralidad en la toma de decisiones del organismo.

«Cuando asumí una de las cuatro representaciones del Ejecutivo en la unidad de gestión lo hicimos creyendo que era un criterio de una pluralidad del gobierno, pero a cuatro meses vemos que ese criterio devino en un mero formalismo, ya que se aprobó la estructura matricial sin haber mediado ningún tipo de consulta a los miembros de este gobierno de coalición», explicó Nogueira en conferencia de prensa. Y agregó que «un solo sector definió la estructura de esta instancia, cuando creemos que debería ser consensuada con todos los componentes como estuvo configurado este gobierno desde el inicio».

En tanto, la concejal Mercedes Lamarca recordó que «estamos pidiendo desde hace rato que se haga una lectura objetiva de los resultados electorales. No hay un espacio de coordinación en el Deliberante».

A pesar de la renuncia, Nogueira aseguró que sigue apostando «a un gobierno de coalición. La intendencia de Farizano es un avance significativo pero este gobierno es el piso de la política que queremos para la ciudad, no es el techo».

Comentá la nota