Farizano ratificó plan austero para un año complicado

El jefe comunal inauguró este domingo el período de sesiones ordinarias en el Deliberante Capitalino.

El intendente de Neuquén, Martín Farizano, reconoció este domingo que el corriente año se presentará complicado a raíz de la crisis financiera internacional que tiene repercusiones en el país y la provincia, aunque reafirmó el compromiso de realizar una serie de obras pendientes para la ciudad, como así también se comprometió a trabajar para el mejoramiento de los servicios públicos.

Farizano habló ante un colmado Concejo Deliberante, al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias.

El jefe comunal remarcó que “este año presenta un panorama muy distinto al que imaginábamos un año atrás. Se ha comenzado a analizar exhaustivamente los componentes del gasto público. Asimismo, las discusiones salariales ante posibles demandas de nuevos aumentos, deberán encararse con prudencia y responsabilidad, atentos a los criterios que sigan el gobierno nacional y el provincial. Con una masa salarial que actualmente representa el 45% del total de los ingresos tenemos la obligación de ser muy criteriosos”.

Con relación al déficit de viviendas anunció la conformación -en conjunto con el gobierno provincial- de un “ente descentralizado que nos permita ganar en operatividad al momento de instrumentar las distintas soluciones referidas a la demanda habitacional”, y agregó que “antes de fin de año tendremos la satisfacción de entregar las 99 viviendas de Valentina Sur. También se continuará con la urbanización de asentamientos irregulares para incluir, social y urbanísticamente, a estas familias reduciendo además los focos de inseguridad”.

En su alocución el Jefe Comunal resumió el Plan de Gobierno para el año en curso, que incluye obras públicas como la continuidad del plan de pavimentación, la instalación de luminarias en la ruta provincial 7 y la construcción del Teatro de la Ciudad con una inversión de 19 millones de pesos que se llevará a cabo con aportes del gobierno nacional.

También destacó las modificaciones que se realizarán en el servicio de Transporte público de pasajeros, y adelantó un complicado 2009 a raíz de las consecuencias de la crisis financiera internacional.

Con respecto al servicio de colectivos, Farizano informó que “los nuevos pliegos comprenderán un rediseño del sistema. De esta manera se mejorarán sustancialmente los actuales recorridos, teniendo en cuenta los sectores de mayor demanda. Además se contempla la posibilidad de un sistema que ofrezca como mínimo tres líneas perfectamente diferenciadas, que permitirán eliminar el actual sistema monopólico”.

Repercusiones

Acerca del discurso del mandatario, el jefe del bloque del Movimiento Popular Neuquino, Julio Ocampo, aseguró que “una gestión se puede realizar a través de las obras, pero para eso hay que tener recursos. Y no creemos que haya una distribución correcta de los ingresos, nos parece que el Ejecutivo debería de alguna manera optimizar los recursos porque no son muchos. Y nosotros seguimos viendo que se priorizan los acuerdos políticos por sobre los problemas de los vecinos”.

Por su parte, el presidente del Cuerpo Legislativo, Néstor Burgos, afirmó que Farizano “anunció obras sumamente importantes, como la consolidación de algunos espacios verdes y la concreción del asfalto de Pérez Novella, Primero de Mayo y Avenida del Trabajador, trascendentales para el sector oeste. También la concreción de los Planes Federales permite concretar obras muy significativas para el gobierno, pero mucho más para las familias beneficiadas”.

Sobre la delicada situación económica, el edil radical manifestó que “con la situación ya planteada por el ejecutivo nacional, las palabras del gobernador de la provincia llamando a la comprensión y a la reflexión de todos los sectores, y hoy el intendente haciendo lo mismo, no me cabe duda de que hay que armar una gran mesa en la que tiene que estar contemplada esta crisis, pero indudablemente el empleo ha sido la variable de ajuste en todo el mundo, y ese va a ser el gran problema que vamos a tener que enfrentar”.

Marcelo Bermúdez de RECREAR se mostró conforme con la presentación del intendente, aunque se mostró disconforme con la situación de dependencia de los recursos nacionales que tiene la ciudad: “lamentablemente las formas del gobierno nacional, hacen que hasta un intendente que esta a 1.200 kilómetros dependa del gobierno central, esa es una realidad lamentable pero tenemos que lidiar con ella. Ojalá los anuncios se concreten y se cumpla con esos compromisos porque se van a poder financiar obras que necesita la ciudad y que elevarán la calidad de vida de los vecinos”.

De la ceremonia participaron los integrantes del gabinete municipal y funcionarios del gobierno provincial, entre ellos los ministros de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el jefe de la cartera de Seguridad, César Pérez.

También estuvieron presentes los legisladores nacionales Hugo Prieto (Concertación) y Horacio Lores (MPN); los diputados provinciales Ariel Kogan, Luis Sagaseta, Gastón Contardi y Cecilia Bianchi (Concertación); el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei; el Defensor del Pueblo Juan José Dutto, autoridades de las comisiones vecinales y representantes de las Fuerzas Armadas.

Inmediatamente finalizado el discurso se llamó a un cuarto intermedio, para luego, tal como lo indica la Carta Orgánica Municipal, proceder al sorteo para la integración de las comisiones Acusadora y Juzgadora.

La primera quedó compuesta por los concejales Janette Ampuero, Jorge Chaneton, Viviana Gerban, Marcelo Marchetti y Julio Ocampo (MPN); Horacio Baldo (UCR); Alejandra Barragan (UNE); Mercedes Lamarca (LdS); y Darío Mártinez (PJ).

En tanto, la sala Juzgadora estará conformada por Marcelo Bermúdez (RECREAR); Néstor Burgos y Olga Fernández (UCR); Fabricio Cascino (UNE); Luis Jalil, Teresa Páez, Mario Pilatti, Hugo Rauque (MPN); y Ramón Muñoz (MN).

Asimismo, quedó establecido que la segunda Sesión Ordinaria del 2009 se realizará el 26 de febrero a las 10.

Comentá la nota