*Farizano presentó presupuesto y anunció más obra pública

El cálculo de recursos y gastos del municipio capitalino para el año próximo es de más de 530 millones de pesos. Se anunció una licitación importante: el entubamiento del canal Villa María, en el que se invertirán 17 millones de pesos que pondrá el Estado nacional.
Dos novedades importantes fueron dadas a conocer este viernes por el Municipio capitalino, que conduce el intendente Martín Farizano: se presentó en el Deliberante el presupuesto para el año próximo, con un cálculo de gastos y recursos de más de 530 millones de pesos; y se anunció la licitación para entubar el canal Villa María, una de las obras de saneamiento ambiental más importantes que se le debía a la ciudad de Neuquén.

El proyecto de ordenanza del presupuesto municipal 2010 prevé en 537.200.000 pesos el cálculo de recursos y erogaciones para el próximo año. De esta cifra, unos 160.000.000 de pesos se destinarán a la obra pública, "ya sea mediante recursos propios o por financiamiento nacional o de otras fuentes externas".

En el mensaje de elevación se expresa que el cálculo de gastos se estableció "cumpliendo con el principio de equilibrio presupuestario", indicando que la partida de personal contiene solamente el incremento que corresponde a un año más de antigüedad del personal municipal.

Según el detalle de obra pública, en el rubro pavimentación se asignaron 40.600.000 pesos; en la construcción de viviendas, 36.400.000; desagües pluviales, 21.300.000, y en arquitectura se prevén inversiones por 17.700.000 pesos.

En esta última partida están incluidos el plan de desconcentración de edificios municipales, remodelaciones en los cementerios, construcción de playones deportivos y refacciones en plazas, espacios públicos, balnearios y otros centros recreativos.

Se destinarán 14.700.000 pesos a obras de urbanización; 6.000.000 para obras de saneamiento; 5.700.000 a iluminación; para redes de agua 3.500.000 y para el Fondo Presupuestario Participativo para el Mejoramiento Barrial, 4.600.000 pesos.

En cuanto a las fuentes de ingresos, se indica, respecto de la estimación de los recursos provenientes de la recaudación propia, que "está calculada con base en la recaudación percibida al mes de septiembre del año en curso y proyectada para el año 2010, que muestra una tendencia del orden del 8 por ciento promedio de aumento, respecto de lo estimado en el proyecto de presupuesto de 2009".

Por otra parte, en la estimación de la recaudación propia se incluyen las modificaciones que se elevan con el Proyecto de Ordenanza Tarifaria que regirá en el año 2010.

Se prevén aportes nacionales por 68.700.000 pesos; de los cuales 4 millones serán para financiar gastos corrientes de transferencias de asistencia social, y 64.700.000 que financiarían distintas obras de infraestructura.

El canal

Se anunció también el llamado a licitación pública para ejecutar el entubamiento del arroyo Villa María, una de las obras hidráulicas y de saneamiento "de mayor prioridad para la gestión de gobierno".

La obra demandará una inversión de 17.000.000 millones de pesos, con financiamiento del gobierno nacional, a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos.

Se indicó que "próximamente" se sumarán las licitaciones para el cerramiento del canal Tronador y el desagüe pluvial de la cuenca Battilana, por otros 6.600.000, con la misma fuente de recursos.

"Arribar a esta instancia nos ha demandado todo un proceso que se inició el año pasado, cuando elaboramos los proyectos ejecutivos, no sólo de estas tres obras, sino también de otras similares, para que posteriormente comenzáramos una segunda etapa, es decir, la búsqueda del financiamiento", señaló Farizano.

Comentá la nota