Farizano: "Neuquén debe pedir más coparticipación"

El intendente capitalino sostuvo que se le hizo un planteo concreto al gobernador de la provincia en la última reunión con los intendentes. Y dijo que el planteo debería ser común a todas las provincias patagónicas.
El intendente de la capital neuquina, el radical Martín Farizano, dijo que se le hizo un planteamiento concreto al gobernador Jorge Sapag, para que Neuquén reclame al gobierno nacional más coparticipación en la recaudación impositiva.

Farizano sostuvo que durante la reunión de los intendentes con el gobernador, el jueves, se le dijo al mandatario provincial que "la provincia debe reclamar a la Nación un mayor porcentaje de coparticipación, por dos razones: cuando se fijaron los índices de distribución la población era mucho más reducida, y además, por (como ha cambiado) la existencia de los recursos hidrocarburíferos".

Informó que también le expresaron al mandatario provincial que "la situación explosiva que tienen muchos municipios tiene que ver con cuestiones de índole estructural, y que las crisis siempre tienen dos caras. Una cara de la conflictividad que todos conocemos, pero también tiene la cara de la oportunidad, es decir, que una crisis implica un impacto que nos hace repensar respecto a porqué llegamos a esa crisis y la oportunidad de transformación que se nos presenta".

Indicó que en su intervención le señaló a Sapag que "como municipios sentimos que se ha producido en los últimos años transferencias de responsabilidades de la provincia a los municipios, pero esto no se ha visto correlacionado con una transferencia de recursos". "En esto -aseguró- está la raíz de la crisis que tiene muchos años, por lo que le pedimos una modificación en esa relación provincia municipios".

Agregó que el gobernador "nos expresó que lo mismo ha pasado con la Nación y las provincias, motivo por el cual le señalamos que es importante ir a reclamar a la Nación, en nombre de la provincia una mejora en la coparticipación, porque Neuquén debe tener el índice más bajo a nivel nacional". Agregó que el planteo al gobierno central debe ser acompañado por todas las provincias patagónicas.

Farizano informó, asimismo, que como resultado del encuentro de ayer se decidió crear un comité de crisis integrado por varios municipios, "para hacer un seguimiento de la situación social que nos permita una interrelación permanente para auxiliar cuando se produzca una situación particular de algún municipio, o la posibilidad de convocar para generar acciones que permitan sobrellevar la crisis de la mejor manera".

Comentá la nota