Farizano irá a la Municipalidad

El intendente capitalino concurrirá junto a su gabinete al palacio municipal a trabajar. Aseguran que con esta decisión no se busca provocar ni agredir a nadie.
A pesar de la toma que sostienen desde el jueves pasado empleados del gremio Sitramune en el edificio municipal, el intendente Martín Farizano y funcionarios del gabinete comunal, concurrirán hoy, entre las 7 y las 8, para desempeñar sus tareas habituales.

Según fuentes cercanas al Municipio, con esta actitud no se busca provocar ni generar reacciones adversas sino que se trata de retomar los puestos de trabajo.

«En principio se determinó que vamos a ingresar para cumplir con las actividades con normalidad, dentro de lo posible. No obstante nos mantenemos en nuestra postura, de que no habrá diálogo mientras el municipio siga tomado», ratificó el subsecretario Legal y Técnico municipal, Fabricio Torrealday.

En este sentido, el secretario general de Sitramune, Santiago Baudino, dijo que «ellos dicen que van a trabajar normalmente, cuando hay una orden del juez en la que se establece que no puede entrar ni salir nadie de aquí».

Por su parte, Torrealday señaló que la orden judicial emitida por el magistrado Marcelo Benavides -de que nadie podía ingresar o salir del edificio- se circunscribe a los que están tomando la planta baja, por lo que no tiene alcance al resto de los empleados y funcionarios.

«Nosotros no tenemos el municipio tomado, sólo estamos en asamblea permanente. Hemos arreglado la puerta de entrada y así continuaremos hasta que haya una mesa de negociaciones seria y responsable», aseguró ayer Baudino. Dijo que «no va a haber violencia» si los empleados retoman sus tareas.

En tanto, el subsecretario Legal y Técnico municipal enfatizó que no habrá ninguna provocación. Lo que se busca es descomprimir la situación y tratar de continuar con las tareas ejecutivas desde la Municipalidad, según advirtió.

Pedido

«Estamos esperando ser atendidos por el intendente (Farizano) y así poder seguir avanzando en las negociaciones», sostuvo Baudino. Entre los pedidos que formulan los sindicalistas se encuentra la reincorporación de los diez trabajadores contratados, la devolución de los días de octubre y noviembre y la no represalia de los trabajadores por los hechos acaecidos el jueves pasado.

En este sentido, Torrealday precisó que no les corresponde a ellos dictaminar sobre las denuncias que se realizaron ante la Justicia, tanto por los delitos de daño al mobiliario como por las agresiones físicas y verbales. «Las denuncias siguen su curso ante la Justicia. Ya están individualizados los que increparon y causaron destrozos como también se han tipificado los delitos», explicó el funcionario.

Tras calificar de «error de la comisión directiva» por la toma y la forma de llevarla a cabo, Torrealday agregó que si los empleados desalojan el edificio, «al minuto nos sentamos a dialogar, es una cuestión de voluntad».

Días después de la jornada de violencia que se registró dentro de la Municipalidad, cuando un sector de los empleados agremiados a Sitramune irrumpiera en la sede comunal, Baudino indicó que hay que entender la situación en el debido contexto. «Con esto no quiero justificar nada», aclaró.

Las expectativas para que se destrabe el conflicto que lleva casi dos meses de paro y tres del edificio tomado están puestas en la jornada de hoy.

Comentá la nota