Farizano, con lista propia

Aunque este diario ya informó que el oficialismo es el favorito la irrupción de Sánchez Mariño ha comenzado a dar vuelta el paño de una interna donde lo más notable es el grado de compromiso que pareciera haber asumido el presidente del STJ quien quiere dar batalla dentro de la entidad, reclutó a algunos aliados para una puja que hasta hace poco parecía definida. Para algunos el alto perfil de participación de Farizano ha hecho que la lista comience a perder fuerza más allá de seguir siendo la favorita. La oposición considera que muchas veces ganando se pierde y perdiendo se gana. Al menos quedarán de manifiesto dos posturas contrapuestas frente a una coyuntura en que es urgente revalorizar y rejerarquizar la justicia.
El sábado 22 de este mes, los miembros del Colegio de Magistrados deberán elegir entre dos opciones para la conducción de la entidad. Se elige a la Comisión directiva que hasta hoy encabeza Laura Sierra de Desimoni.

En este caso, la novedad pasa por la presentación de "Reafirmación Institucional" que postula al doctor Gustavo Sebastián Sánchez Mariño. Como ya lo informó oportunamente este diario, el oficialismo -cuya performance ganadora ya no está apoya a "Integración y Compromiso", que impulsa la candidatura de la doctora Analía Inés Durand de Cassis, una autonomista del viejo cuño pochista que fue promovida durante la coalición desde el cargo de juez en Santo Tomé a la Cámara de Apelaciones de la Capital donde ha tomado un alto perfil y a la que se ve como alfil privilegiada de la llamada mayoría automática siendo en los hechos "la sexta ministra" en virtud de una controvertida acordada del Tribunal que la ha puesto, sin sorteo previo como la rueda de auxilio, todo terreno, de un cuerpo cada vez más expuesto a los ojos de casi un millón de correntinos.

Hay cerca de 400 asociados en condiciones de sufragar para elegir a la nueva conducción bianual (2008-2010). Mientras por un lado la campaña ha llevado a que se incrementen las ansias de participar paralelamente no son pocos los que no quieren quedar pegados al farizanismo, en tiempos de cambios en los que la prudencia aconseja saber jugar las fichas con algo de cautela.

Sánchez Mariño, actual vocal titular de la institución, tiene una trayectoria de más de 20 años en el ejercicio de la abogacía, y actualmente se desempeña como presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de la ciudad de Corrientes.

Por su parte, la doctora Durand de Cassis, también es vocal titular de la actual comisión directiva del Colegio, y cuenta con una reconocida trayectoria profesional en el medio, más allá de que en los últimos tiempos quedó de alguna forma embanderada con posiciones extremas acaso como sectoriándose o parcializándose. Actualmente se desempeña como presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de esta Capital, cargo que retuvo después de una sórdida puja con varios de sus pares.

La doctora Durand de Cassis está acompañada en su lista por los siguientes magistrados y funcionarios judiciales: Alicia Colombi de Jaime, Buenaventura Duarte, Claudio Daniel Flores, Selva Angélica Spessot, María Silvina Cardoso, Marcela Sánchez Peralta, María Elisa Morilla, Horacio Pisarello, Liana Cecilia Aguirre, Alejandra Petrucci de Oharriz y Yolanda Galarza de Eclessia, entre otros.

En tanto, algunos de los candidatos que se anotaron en la lista "farizanista" y que encabeza Sánchez Mariño son Carlos Antonio Balestra, Manuel Horacio Pereyra, Marisa Esther Spagnolo, Roberto Nicolás Bonastre, Roxana Magán de Jantus, María Herminia Puig, Jorge Antonio Carbone, Hugo Alejandro Sánchez Martínez, Enzo Mario Di Tella, Martín José Vega y Walter Turraca Schou.

Comentá la nota