Farizano inaugurará las sesiones con anuncios sobre transporte y viviendas.

El intendente capitalino presidirá hoy la ceremonia en el Concejo Deliberante y hará hincapié en las políticas para integrar la ciudad y regularizar las tomas.

Según se informó, el jefe comunal anunciará que tiene previsto aumentar las frecuencias, horarios y empresas prestadoras del servicio de colectivos.

Neuquén> El intendente de la ciudad, Martín Farizano, inaugurará hoy el período de sesiones en el Concejo Deliberante de Neuquén con un discurso que girará en torno a la política que comenzó el año pasado y planea profundizar en este sobre la integración de la ciudad, entre sus barrios y con el centro.

Uno de los principales anuncios que emitirá Farizano desde las 10 en el edificio legislativo de la calle Leloir al 300 será sobre los nuevos pliegos del futuro sistema de transporte que se ejecutará para la ciudad.

El intendente comentará que el rediseño del sistema tiene el asesoramiento técnico del Centro Especializado de Transporte de la Universidad Nacional de Córdoba y que busca mejorar sustancialmente los actuales recorridos teniendo en cuenta los sectores de mayor demanda.

Se contempla la posibilidad de un sistema que ofrezca, como mínimo, tres líneas perfectamente diferenciadas, que permitirán eliminar el actual sistema monopólico.

El servicio de transporte de Indalo estuvo en el centro de la polémica durante el año pasado ya que recibió múltiples críticas de parte de sus clientes. En contrapunto, los choferes sufrieron varios ataques y fuerzas sociales secuestraron las unidades en varias oportunidades como forma de protesta hacia el municipio.

Según se informó, Farizano explicará hoy que tiene previsto aumentar las frecuencias y horarios, así como incorporar unidades de mayor capacidad para mejorar sustancialmente la oferta de transporte –y más aún en los horarios pico-, buscando facilitar la comunicación entre los barrios y con el centro de la ciudad.

Inicio de sesiones

La ceremonia de apertura de sesiones se llevará a partir de las 10 con la recepción del intendente, quien brindará el discurso anual en el cual anunciará su Plan de Gobierno para este año.

Para el acto se espera la presencia de las autoridades municipales, legisladores provinciales, funcionarios judiciales y organizaciones intermedias.

El viernes se resolvió en la sesión preparatoria que el presidente del Concejo Deliberante será nuevamente el radical Néstor Burgos y que en la vicepresidencia primera y segunda se renovarán los cargos de Olga Fernández de la UCR y Luis Jalil del MPN. (Ver aparte)

Durante su discurso, Farizano remarcará la política habitacional que llevó adelante durante el año pasado, sus logros y los que proyecta para el 2009.

Remarcará que, gracias a los fondos del gobierno nacional para la construcción de los proyectos del Plan Federal, se comenzó la construcción de las 99 viviendas de Valentina Sur, que actualmente se encuentra en un 60% de ejecución.

Las otras 140 viviendas de Valentina Sur y las 370 de Valentina Norte se encuentran en su etapa inicial. La inversión total, entre los tres planes, será de casi 57 millones de pesos. Por otra parte, Farizano señalará que ya se licitó la construcción de 130 viviendas en loteos sociales habilitados por el municipio en Valentina Sur y Toma Norte. En este caso, se invertirán casi 15.400.0000 pesos.

En lo referente a la urbanización de asentamientos irregulares, el intendente explicará que se llevó a cabo un Programa de Regularización y de Relocalización para familias en áreas de riesgo, destinado a satisfacer una demanda inicialmente estimada en 800 familias distribuidas en ocho asentamientos de los barrios Islas Malvinas, Ciudad Industrial, Melipal e Hi.Be.Pa.

Además, se dará el puntapié inicial a la segunda etapa de intervención sobre los asentamientos a los que ya se les otorgó una tenencia precaria. Ahora será el momento de dotarlos de los servicios de agua y electricidad.

Comentá la nota