Farizano ganó una batalla importante (no la guerra)

El intendente consiguió ganar una batalla con final previsible pero que no tenía del todo segura, al aprobar el Deliberante el aumento en la tarifa de colectivos, y la recomposición de la tarifa de CALF. El martes tomaría juramento a los nuevos secretarios del equipo. Mientras, sigue mostrando intensa actividad y ganas de acrecentar una construcción propia.
El intendente de la capital neuquina, Martín Farizano, comenzó a cerrar el año con algunas victorias políticas relativas: consiguió que el Deliberante, en su nueva composición, aprobara los aumentos en las tarifas de CALF, en la de colectivos, y que se modificara la ordenanza de taxis, con lo que reduce algunos frentes de conflicto. Y el martes tomará juramento a sus nuevos funcionarios, perfilando un gabinete que sigue manteniendo la característica de coalición, con la sola ausencia de Libres del Sur, organización que ahora permitirá el crecimiento de otras, como el Frente Grande, que estaban un tanto escondidas en la gestión municipal.

Hay por lo menos dos secretarios ya confirmados: Raúl Dobrusin, que jurará a cargo de Gobierno, suplantando a Mariano Mansilla, ya concentrado en sus tareas en el Deliberante; y David Lugones (Frente Grande), quien ocupará el puesto dejado vacante por Jesús Escobar, y será el nuevo secretario de Derechos Humanos y Sociales del Municipio.

En estos dos casos, hasta ahora los más importantes dentro de otros cambios (se hablaba, por ejemplo, del periodista Darío Soto en la Dirección de Defensa del Consumidor), no habrá cambios de rumbo político. Dobrusin seguirá el camino de Mansilla, definido orgánicamente por UNE; y Lugones ya avisó que en principio se preocupará en mantener "lo bueno hecho por la gestión de Jesús", según comentó este jueves a periodistas de este diario.

Antes de poner en marcha su nuevo equipo para los próximos dos años de gestión, Farizano se irá a Temuco, en Chile, donde avanzará en posibilidades de intercambios y negocios que se puedan traer a Neuquén desde el país trasandino, que está en plena efervescencia electoral, pero que –a diferencia de Argentina- no espera cambios en su rumbo económico. Con este viaje, el intendente capitalino sigue acrecentando un perfil propio, que (es posible) se continúe alimentando hasta generar una interna más visible aun, y que posiblemente necesite resolución, en el radicalismo neuquino.

La señal más importante que recibió el intendente para estar más tranquilo y confirmar el rumbo (todavía incierto, pero por ahora alejado de las exigencias de Horacio Quiroga y del comité provincia de la UCR) fue la de UNE, que se avino a respaldar los aumentos tarifarios.

Así, en el Deliberante este jueves fueron nueve los concejales que votaron a favor la suba del boleto –16 por ciento- contra ocho que se mantuvieron firmes en contra: el MPN con la abstención de Jalil, la concejala de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, y los concejales de Recrear, Leandro López y Marcelo Bermúdez.

La tarifa de CALF recibió más votos a favor: 15, contra el rechazo de Mercedes Lamarca, Marcelo Bermúdez y Leandro López. El aumento será del 27,5 por ciento en promedio, pero para los usuarios domiciliarios rondará entre el 33y 38 por ciento; una suba apreciable que seguramente despertará (más allá de la lógica) una lluvia de críticas ciudadanas, como suele suceder en Neuquén, aunque recién se pagará en las facturas de febrero de 2010.

Así las cosas, concretamente Farizano cosecha la adhesión de sus socios en la gestión, pero también acrecienta el rechazo de opositores viejos y nuevos. Entre ellos, los concejales del bloque de Recrear, que lo llevaron en sus boletas en 2007, parece que no volverán a poner los pies dentro de ese plato.

Este jueves, Bermúdez y López destacaron que "la discusión que se ha dado en torno a ambos ajustes (colectivos y CALF) no ha tenido la profundidad ni la seriedad debida", y enfatizaron que por el contrario "hemos observado marchas y contramarchas y desprolijidades varias, en asuntos que afectan, y de manera significativa, el bolsillo de la mayoría de los vecinos de Neuquén".

Comentá la nota