Farizano: "soy un ferviente defensor de la coalición".

El intendente Martín Farizano reconoció que tiene diferencias con Quiroga y su propio partido en la visión política hacia el gobierno nacional. Puso en duda que los comicios se hagan en simultáneo el 28 de junio. "Elegiré la fecha que sea mejor para el funcionamiento municipal", dijo. Y aseguró que respetará los compromisos con las fuerzas políticas que comparten la gestión del Municipio.
El intendente Martín Farizano está en una etapa crucial de su vida política. Está convencido, además, que debe respetar la coalición armada para gestionar el Municipio. Que eso no significa perder la pertenencia a la UCR. Por eso, se permite decir que discrepa con el candidato de su partido, Horacio Quiroga, en la visión sobre el gobierno nacional de Cristina Fernández. Pero que en "las cosas importantes" estarán juntos.

En un reportaje realizado por periodistas de este diario en el programa Sinpelos, Farizano dejó entrever que no necesariamente seguirá el pedido del radicalismo de hacer coincidir las elecciones municipales con las nacionales. Reconoció que la decisión no es "inocua", pero que procurará hacer lo mejor para la gestión. Y ese sentido, destacó que lo más importante para él es mantener viva la coalición que le permitió acceder a la conducción del Muncipio.

Lo que sigue es parte de la charla mantenida con el intendente de la capital neuquina:

La presentación de la fórmula radical ha acaparado la atención política en Neuquén, y hay versiones y especulaciones de por qué no estuvo usted en esa presentación ¿Qué pasó?

A esa hora, están las fotos, estaba inaugurando una escuela de danzas, que nos llevó casi un millón de pesos que es la conclusión de una tarea hecha por los docentes, los alumnos, la municipalidad. Invité al ex intendente (Horacio Quiroga), porque la Escuela de Danzas Contemporáneas fue creada cuando él era intendente y yo secretario de Economía, en una época muy complicada, en el 2001.

Bien, usted estaba en la escuela…¿Nada más?

Duró bastante más que lo previsto el acto, y Quiroga se fue antes que terminara.

De todas maneras, yo expreso una coalición que tiene diversas vertientes políticas, y que contra todos los pronósticos sigue trabajando unida, y no quiero verme involucrado en los conflictos en los que se está desarrollando la campaña electoral.

Me produce malestar el tenor con el que los políticos argentinos nos referimos al otro, con adjetivos de cualquier calibre, de sacar ventaja con la descalificación, es una costumbre muy instalada que me parece atravesará esta campaña…

Yo trato de aportar reflexión. Hay algunos síntomas de reflexión: cuando hay crisis como la que atravesamos, hay que profundizar los pocos acuerdos y no profundizar los muchos desacuerdos.

¿Pero hay diferencias y desacuerdos con el radicalismo?

Todo el mundo sabe que tengo diferencias con "Pechi" con respecto a la visión sobre el gobierno nacional. Coincido con una parte importante de las críticas que él hace. El gobierno nacional tiene un estilo confrontativo, con el que no me siento cómodo. Pero también se cargan las tintas de manera exagerada.

Soy un agradecido con Horacio Quiroga, a título personal y como político. Esto no se empañará con esto de si debemos privilegiar los acuerdos o desacuerdos.

Estoy seguro que cuestiones centrales, referidas a como se debe construir al servicio de la gente, nos encontrarán juntos con Quiroga. Pero en estas situaciones de debilidad de la crisis, no se puede cargar las tintas sobre un gobierno que tiene que conducir una etapa fuertemente conflictiva.

¿Es decir que su diferencia es respecto de la política hacia el gobierno nacional?

Básicamente, sí.

¿Y esto resiente su pertenencia a la Unión Cívica Radical?

Es una diferencia que -yo creo- el tiempo dirimirá. Los radicales estamos acostumbrados, el mismo Quiroga es un ejemplo, con lo que fue su suspensión como afiliado al radicalismo. Yo estuve en contra de esa injusticia.

En este contexto, la decisión sobre la convocatoria a elecciones municipales tiene otra relevancia…Desde la UCR se pide que sean el 28 de junio ¿Qué va a hacer?

Todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera, dentro o fuera del partido. Pero la carta orgánica me otorga esta atribución. Voy a ejercer esa facultad, y para tomar la decisión lo voy a hacer en función de los intereses de la responsabilidad que me han conferido mis vecinos, no en función de intereses políticos partidarios. Haré la convocatoria de manera que afecte lo menos posible el funcionamiento municipal, de la gestión. A la Presidenta le pareció que era mejor adelantarlas, para no vivir un clima de conflicto permanente…yo quiero ver la forma de cómo llegar a acuerdos para que el proceso electoral no ponga en conflicto el funcionamiento municipal, y dentro de eso la fecha no es un dato inocuo…

¿Incide en la coalición, la fecha?

Si, y en el manejo de la administración, en la proyección. Yo soy un ferviente defensor de la coalición que hemos armado, pero esto de ninguna manera cuestiona mi pertenencia partidaria. Si hoy hay un radical en la intendencia, es como consecuencia de un armado político que tengo la obligación de respetar. Estoy acostumbrado, sé respetar los compromisos asumidos, escritos y orales. Hay códigos de comportamiento que voy a seguir respetando.

Comentá la nota