Farizano dijo que hará más cambios en el gabinete

Acusó a Escobar de crear tensiones en su equipo. Anticipó que Raúl Dobrusín seguirá en primera línea.
NEUQUÉN (AN).- "En lo que va de la gestión demostré suficiente capacidad de comprensión y paciencia. Llegó el momento de generar mayor cohesión", dijo el intendente de Neuquén, Martín Farizano, para fundamentar la salida de Jesús Escobar del gabinete. Una decisión que, afirmó, no tuvo que ver con la oposición del referente de Libres del Sur al aumento del boleto de colectivos.

Explicó que el problema con Escobar no fue un caso concreto y sí reconoció diferencias de base. También informó que aún no tiene al reemplazante pero que no necesariamente será de su partido.

"Respeto mucho al dirigente Jesús Escobar. El problema es que viene de una historia de instalación, que es respetable, sobre la base de posicionarse con un punto de vista muy firme y, a partir de ahí, fijar disputas y confrontaciones", argumentó el mandatario municipal, quien dijo "no tener problemas personales" ni con Escobar ni con Libres del Sur, pero criticó con dureza los posicionamientos de la fuerza. "Eso -por las disputas y confrontaciones- le ha servido y a veces él acusa a otros dirigentes de autoritarismo. Yo creo que estas manifestaciones son de autoritarismo", afirmó.

La de Escobar no será la única partida del gabinete municipal. Hay cambios obligados, como el de Mariano Mansilla (concejal electo), y según remarcó Farizano ayer, "seguramente no quedarán sólo en eso los cambios".

"Nosotros no confrontamos con Libres del Sur. Las políticas llevadas adelante en términos de género, de derechos humanos y niñez no son invento de Libres del Sur, sino políticas impulsadas y consensuadas de parte de este intendente y queremos darle continuidad", dijo de las políticas impulsadas por la secretaría de Derechos Humanos y Sociales que hasta el viernes condujo Escobar.

Farizano habló de "intromisiones" de Escobar en temas de otras secretarías que generaban "tensiones al centro del gabinete" que "queríamos resolverlas pacientemente". "No voy a discutir ni disputar con nadie. Estos son cimbronazos que naturalmente existen cuando uno está constituyendo una coalición amplia y con diversidades. Es un coletazo más de todos los que se producen en la coalición", agregó.

Estimó que Libres del Sur no continuará en el gabinete "porque un partido democrático no pone como condición la permanencia de un funcionario" y precisó que hacerlo "es dificultar la coalición".

El intendente dio vida a la relación con Unión por los Neuquinos (Une) y elogió a Raúl Dobrusín. "Es uno de los funcionarios con los que mejor sintonía tengo", dijo del hombre al que Mansilla señaló como su sucesor en la Secretaría de Gobierno.

Comentá la nota