Farizano desdobló las elecciones capitalinas de las nacionales

El intendente Martín Farizano afirmó ayer que las elecciones a concejales en la capital neuquina no se realizarán en forma simultánea a los comicios legislativos del 28 de junio. Y si bien no confirmó la fecha definitiva, adelantó que a más tardar el martes próximo lo dará a conocer públicamente.
No obstante, hay trascendidos que indican que los comicios se podrían dar el próximo 2 de agosto. "No descarto ni admito esta posibilidad", sostuvo ayer el jefe comunal en declaraciones a La Mañana de Neuquén, al tiempo que añadió que la fecha "es algo que todavía lo estamos charlando. No quiero irme muy lejos pero tampoco anticiparme demasiado".

La decisión de no convocar a elecciones el 28 de junio, obedece, entre otras razones, al clima político que generan los comicios a diputados nacionales. En un comienzo, Farizano se mostró proclive a unificar el proceso electoral para salir de la contienda política lo más rápido posible.

Sin embargo, después cambió de idea, tras percibir que este contexto electoral se nacionaliza cada vez más. De convocar para la misma fecha, advirtió que "la discusión municipal iba a quedar diluída y pegada a las simpatías o antipatías que puede producir la elección nacional".

La idea, según dijo, es procurar "relevancia" en el debate político local y que la nacionalización de la disputa política "no logre contaminar la discusión que se dará en torno a la ciudad que queremos, a la cosa cotidiana".

Así, insinuó que "la gente podrá elegir sin condicionamientos" y recordó que los legisladores de la Carta Orgánica preferían que estuviera separada de otra elección y de otro color.

Además, descartó que la especulación política haya propiciado su determinación. "Los candidatos están prácticamente lanzados, están en la cancha antes de que yo tome la decisión. No hay, por tanto, especulación", ratificó.

Consensos

Con este escenario se abre la posibilidad para que el radicalismo no vaya a internas. Farizano dijo que todavía están a tiempo de lograr una lista única que exprese al conjunto de la Coalición.

En tanto, desde el entorno del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Benítez, afirmaron que existió una conversación entre ambos con el objetivo de apoyar al intendente para que pudiera lograr una lista representativa que le ayudará a mantener sin inconvenientes su gestión de gobierno. Este acuerdo, agregaron, estaría sujeto a que los arreglos a establecer no dañen el interior del partido.

"No creo que haya internas. Vamos a ver de qué manera podemos confluir en una alternativa de consenso. Desde que siete listas me llevaran al gobierno hasta la fecha, hemos avanzando mucho en unificar posiciones", manifestó.

De cualquier manera, dijo que esta situación tampoco lo desvela. "El hecho de no lograrlo no implica ninguna fractura. Lo habitual es que se presente una gran cantidad de listas en el mundo, aunque siempre hay posibilidades de generar una confluencia de concepciones diferentes".

Comentá la nota