Farizano criticó "el discurso facilista"

El intendente apuntó a los concejales que frenan el aumento del boleto de colectivo, entre ellos los de UNE, y dijo que privilegian "su futuro personal".

Tras el recambio legislativo y las discusiones sobre la elección del presidente del cuerpo, el jefe comunal admitió que es necesario mejorar la relación con el Deliberante.

Neuquén > Tras la renovación del Concejo Deliberante y luego de las diferencias marcadas por UNE a la hora de elegir al presidente de ese cuerpo, el intendente Martín Farizano afirmó ayer que "no es conveniente" entrar en discusiones políticas en el cierre de un año legislativo con materias pendientes y admitió que es necesario "renovar los esfuerzos para mejorar nuestra relación con el Concejo".

En el cierre de los Juegos Deportivos Municipales (ver aparte), el jefe comunal disparó contra quienes rechazan el aumento en el boleto de colectivo y dijo que utilizan "un discurso facilista".

Esta semana quedó conformado el nuevo Concejo Deliberante y el oficialismo dejó ver diferencias internas a la hora de elegir al presidente del cuerpo. El radical Néstor Burgos fue reelecto en ese cargo –fundamental para el funcionamiento legislativo-, pero sin el apoyo de UNE, fuerza que ahora tiene a Mariano Mansilla en el edificio de la calle Leloir.

En ese sentido, Farizano sostuvo que "no se puede cambiar el caballo en medio del río", y recordó que la presidencia es sólo temporaria.

"Los muchachos de UNE la prefieren a Marta Búffolo, pero esa discusión no conviene darla en el marco del debate de temas importantes", como la suba del boleto, de la luz y la tarifaria, expresó el intendente. "Sería contradictorio si yo creyera que este tema se tiene que instalar en el marco de un debate en el final de un año legislativo, donde tenemos temas cruciales para resolver", detalló.

Cerrazón

El tema de la presidencia no fue el único que abrió aguas dentro del oficialismo. La negativa de UNE, junto a la oposición, de votar el aumento en la tarifa de Indalo, impidió que prospere el proyecto del Ejecutivo.

"Hay un nivel de cerrazón importante", expresó Farizano en este sentido, aunque se mostró confiado de que "rota la dinámica de confrontación generada los últimos días y con la expectativa nueva de la conformación del Concejo, se produzca una relación más amigable entre los concejales".

Sin embargo, disparó contra quienes se oponen al aumento del boleto y dijo que sostienen un "discurso facilista".

"Creer que se puede mantener la tarifa sin pensar en el sostenimiento y la factibilidad económica del sistema es poner en riesgo un instrumento que vincula a los neuquinos carenciados con el resto de la ciudad. Y son justamente a estos neuquinos a quienes pretenden defender con esa negativa", sostuvo el intendente.

A su vez, criticó el uso político del tema. "Están tan preocupados en ver cuál va a ser el futuro personal de cada uno de los integrantes, que resolver los problemas de la comunidad pasa a un segundo plano y la gente se da cuenta de eso", expresó.

"No estoy para auditar a nadie"

Neuquén > La semana pasada, un grupo de intendentes opositores, entre ellos Martín Farizano, se reunieron en Chos Malal junto a un grupo de referentes políticos. El gran ausente de la jornada fue el diputado nacional Horacio Quiroga, quien aspira a ser el candidato a gobernador que aglutine a la oposición al MPN en 2011.

Consultado sobre esa ausencia, Farizano afirmó que no está "para auditar a nadie". "Tengo entendido que lo invitaron y él dice no haber sido invitado", sostuvo.

En tanto, no negó que ese encuentro –"una reunión de intendentes ampliada"- fuese una señal política de cara a 2011, aunque relativizó sus alcances: "todo es político y por la tanto siempre surgen esas posibilidades", expresó.

Cerraron los Juegos Deportivos Municipales

Unos 500 chicos practicaron todo tipo de deportes en el Gimnasio del Parque Central y en los playones aledaños.

Neuquén > El Gimnasio del Parque Central junto a los playones aledaños se convirtieron ayer en el escenario del cierre de los 14º Juegos Deportivos Municipales. Unos 500 chicos practicaron todo tipo de deportes individuales y comunitarios, acompañados por una calurosa jornada.

"En total, participaron de los juegos entre 3.500 y 4.000 chicos", explicó el secretario de Desarrollo Social, Horacio Baldo.

Por su parte, el intendente Martín Farizano destacó la importancia del deporte comunitario y dijo que la experiencia de este evento permitirá "privilegiar el desarrollo territorial", ya que se pretende extender cada vez más a los barrios las actividades.

A su vez, explicó que a las colonias de verano se les sumarán este año distintas actividades en los polideportivos de la ciudad.

Comentá la nota