*Farizano y Brillo, juntos: prevalecen coincidencias

Sostuvieron una larga charla sobre temas concretos de la realidad capitalina y provincial. En un ejercicio poco frecuente de diálogo abierto y público, se pudo avanzar en coincidencias importantes como por ejemplo el destino concreto que se le pretende dar a un tren interurbano, que a diferencia de las intenciones nacionales, se lo quiere en principio de recorrido muy corto y viable.
El diputado José Brillo y el intendente Martín Farizano, con Rubén Boggi en Sin Pelos (foto diariamente)

Fue la primera vez que se sentaban a una mesa, frente a sendos micrófonos. Y la aprovecharon, para ejercitar el saludable propósito de compartir más que enfrentar, de poner por delante los temas importantes para la ciudad y la provincia, antes que las diferencias que puede haber, y de hecho hay, entre partidos políticos.

El intendente de Neuquén, Martín Farizano (UCR), y el diputado nacional José Brillo (MPN) –hombres que han competido en candidaturas directas- compartieron una charla con periodistas de este diario, y revelaron algunas de las noticias importantes que se esperan para la ciudad.

Fue en el programa Sin pelos, en la radio FM Récord, este sábado. Farizano y Brillo se pusieron de acuerdo en unos cuantos temas: la necesidad de un aumento en el precio del gas, de construir cuanto antes los accesos al tercer puente, de apurar la concreción de un tren de recorrido corto, un interurbano que se transforme en opción para viajeros del Alto Valle. Lo hicieron desde la afabilidad y del compromiso con temas que necesitan concreción, y una tarea conjunta a nivel municipal, provincial y nacional.

Durante la larga charla, se reveló por ejemplo que las partidas para el teatro de la ciudad en Neuquén, y para la conexión de rutas con el tercer puente, no estaban contempladas en el presupuesto 2010, que ya comenzó a evaluarse en Diputados. Ahora sí lo están, según remarcó Brillo, porque rápidamente fueron incorporados a partir de la acción de los diputados neuquinos.

Ambos temas tienen novedades de parte del intendente Farizano: a partir del martes se sabrá cuándo se hará una reunión entre el mismo intendente neuquino y su par de Cipolletti, Alberto Weretilneck, con autoridades del gobierno nacional (concretamente la dirección de Vialidad Nacional y la secretaría de Transporte) tanto por las obras de acceso al tercer puente, como por la puesta en marcha concreta de un tren interurbano de recorrido corto, entre Cipolletti y Neuquén, o cuanto mucho entre Neuquén y Roca.

En este tema, hubo una clara coincidencia entre Farizano y Brillo: los dos están de acuerdo en impulsar un tren de pequeño porte, que cubra estas pequeñas distancias, y en todo caso después ir "alargando" el servicio.

"Tengo esperanzas en las gestiones que podremos hacer con Juan Pablo Schiavi, el nuevo secretario de Transporte", dijo Farizano. El intendente lo conoce al funcionario nacional desde los tiempos en que ambos militaban en la política universitaria, desde distintos partidos.

También coincidieron Farizano y Brillo en que la multitrocha de la ruta 22 deberá convertirse en una "avenida rápida urbana", tras la derivación del tránsito pesado por la multivía que conectará con el tercer puente a Cipolletti.

Con el tema del tren fueron claros ambos: "para hacer viable el tren, primero hay que poner un tren de 10 kilómetros, con pocas unidades, un tren interurbano, y que después se le vaya incorporando recorridos", según Farizano. "El tren viable es de tramo corto, con coches livianos, que puede ir incluso hasta Roca, para el tránsito estudiantil…pero sin pensar en el tren a Zapala, todavía", dijo Brillo.

La charla se cerró con un pequeño apunte inducido a la política partidaria. Reproducimos este pequeño cierre con aporte a la inmediatez partidaria, tanto de Farizano como de Brillo:

A Farizano: ¿habrá internas abiertas en la coalición?

Estamos en Argentina, el 2011 es como si fuera dentro de dos siglos más…no está en mi idea, todavía ni lo pienso. Me da un poco de fastidio. Hace un mes y 10 días que tuvimos las elecciones a concejales….si alguna vez en vez de hablar de roscas e internas, nos dedicáramos a arreglar los problemas de la gente…¿sería mucho más lindo, no?

A Brillo: ¿Las internas en el MPN se harán el año que viene?

Posiblemente en marzo, después que se agoten los trámites ante la Justicia. Yo me he expresado con esto que pasa, con las alianzas y distintas movidas, distintas aventuras… yo creo que el MPN está fuerte, el resultado de las elecciones del 28 de junio fue un proceso que dinamizó el partido sobre ejes muy claros como la unión, recorrer la provincia, el cara a cara con la gente…con eso el partido tiene futuro.

Comentá la nota