Farizano se acomoda con 10% menos de coparticipación

El intendente anunció su nuevo Gabinete, adecuado para “los tiempos sin viento de cola” de la actualidad. El municipio recibió 10% menos de coparticipación. En pocos días más se anunciará la fecha de elecciones. El intendente alberga la esperanza de una lista única para concejales.
En medio de un cambio de escenografía en el salón de situaciones del Municipio, a todo con la readecuación al “fin de viento de cola” de su Gabinete, el intendente Martín Farizano ilustró la situación con un dato contundente: la coparticipación de impuestos que recibe la capital neuquina cayó 10 por ciento en febrero.

“La situación económica ha sido suficientemente explicitada. Se acaba de hacer el depósito de la coparticipación y es un 10 por ciento inferior a la del mismo mes del año pasado”, dijo el intendente, cuando se le consultó por la eventualidad de algún ajuste salarial en el municipio.

¿Afectará esta situación las partidas presupuestarias? “Seguramente vamos a tener que hacer una readecuación”, contestó Farizano.

El intendente también anunció que “en pocos días más” dará a conocer la fecha de elecciones municipales, y advirtió que “no he perdido las esperanzas de hacer una presentación uniforme, es decir, una lista única que responda al oficialismo para renovar la mitad del Deliberante.

Así se refirió a la actualidad del gobierno multipartidario que encabeza. “Llevamos 14 meses, atravesando un montón de complejidades…y acá nos tienen”, dijo, para reiterar después que “cuando uno tiene como norte el servicio a la comunidad, se le da prioridad a los consensos”.

Respecto del gremio municipal, destacó que “se convocará para la semana que viene” a la mesa del diálogo, y sostuvo que “la relación con el gremio es buena y espero que no se deteriore sino que mejore”.

Explicó las modificaciones de su Gabinete –en realidad, nada demasiado impactante- en la idea de “aprovechar la experiencia de 14 meses de gobierno, y mejorar la gestión”, y la contextualizó en los cambios que se han producido en el escenario político, social y económico: “2007 venía con crecimiento sostenido, y parecía que iba a continuar. Había viento de cola, decían. Pero el viento ya no está”, graficó el intendente.

Por eso, pronosticó que seguramente en el año el equipo municipal tendrá que “atravesar situaciones difíciles”, y las adecuaciones del Gabinete implican entre otras cosas “un primer paso de adaptación entre lo que se tiene y lo que se necesita”.

Cuando llegó el momento de anunciar los cambios concretos, destacó los dos más evidentes, secretarios que pasan a otras áreas: Marta Búffolo, que “pasa a coordinar y presidir la unidad ejecutora para resolver problemas de hábitat y tierra”, y Antonio De Souza, que “pasa a descentralización, una de las materias pendientes del Ejecutivo, que procura llegar con su servicio a todos los ámbitos geográficos de la ciudad”.

En este contexto, se destacó la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, que queda en manos del concejal Horacio Baldo, quien este jueves presentó la renuncia a su banca en el Deliberante; y como subsecretario, ha ascendido quien se ocupara de dirigir el controvertido proceso de “regularización” de las ferias en la ciudad: Hernán Ingelmo.

Cómo quedó el Gabinete:

Unidad Intendente (especie de secretaría general), Alejandro Vidal.

Secretaría de Coordinación e Infraestructura: Marcelo Gamarra, acompañado por Fernando Palladino (que deja de ocuparse de las concesiones), Guillermo Monzani, y Gustavo Belko, que se incorpora al equipo político.

Secretaría de Gobierno: sigue a cargo de Mariano Mansilla, con Raúl Dobrusin, Carlos Quintriqueo, y Fabricio Torrealday.

Secretaría de Servicios Urbanos: La dirigirá el ascendido Juan Carlos Roca, con Julián Villar, David Lugones y Antonio De Souza.

Secretaría de Economía: Carlos Yanes, con Sebastián Gamarra, Omar Salazar y la incorporación de Pablo Ara Rue.

Secretaría de Desarrollo Social: Horacio Baldo y Hernán Ingelmo.

Secretaría de Desarrollo local: Pablo Todero y Carlos Cháneton.

Secretaría de Cultura: sigue Oscar Smoljan, Carlos Marcel, más Gonzalo Echegaray en el rol de “Relaciones Institucionales”.

Secretaría de Derechos Humanos: Jesús Escobar.

Contaduría municipal: José Luis Artaza.

Comentá la nota