Farías: "Se privilegiarán los objetivos de gestión por sobre los políticos"

Farías:

El ministro de Gobierno se refirió a cambios en el gabinete y asuntos pendientes en Legislatura. Pidió a la justicia cuidar el material sensible surgido de escuchas telefónicas. Consideró gravísimo haber intervenido el número del ministro de Seguridad. Insistencia con la reforma constitucional.

 

La salida confirmada de los ministros Luis Contigiani (electo diputado nacional) y de Miguel González (reemplazará a Emilio Jatón en la banca de senador por La Capital) y otros posibles cambios en el gabinete; los temas que necesita el Poder Ejecutivo de la Legislatura; el futuro del Frente Progresista y la relación con la justicia tras la difusión de escuchas al teléfono del titular de Seguridad, Maximiliano Pullaro, fueron algunos de los temas de una charla de El Litoral con el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Pablo Farías.

- ¿Cómo se dará el cambio en el gabinete?

- El gobernador siempre privilegió en el armado del gabinete los perfiles de acuerdo a las necesidades de gestión y lo va a seguir haciendo, especialmente en estos años que quedan. En una lógica del ritmo de gestión entramos en el período donde vamos a tener más realizaciones de cosas que se fueron iniciado en estos meses de gestión. Va a seguir poniendo ante cualquier cambio -sea ministros o cualquier otro funcionario- los requisitos que tienen los lugares de gestión, sobretodo teniendo en cuenta la importante intensidad de actividad que vamos a desarrollar en 2018 y 2019.

El despliegue ya realizado en áreas va a exigir desafíos muy grandes. Pongo el ejemplo de Salud, que a partir de los nuevos efectores que se están concretando tiene un desafío muy grande de absorberlos como gestión. En la ciudad de Santa Fe, el Cemafé y el nuevo Iturraspe va a tener un fuerte impacto en la gestión de Salud. Es lo que está pasando en Ceres, Venado Tuerto y otros lugares. Ese desafío exige que quienes ocupen los cargos vacantes en ese ministerio estén a la altura de las circunstancias. Eso es lo que va a privilegiar el gobernador. Lo mismo en otras áreas. No quiere decir que no habrá discusión política o que no habrá acuerdos políticos en pos del rearmado del gabinete, pero se van a privilegiar los objetivos de gestión.

- También habrá que observar cómo se rearma el Frente Progresista. Hay sectores del radicalismo que están en Cambiemos.

- Sí. Después de las elecciones los dirigentes de los distintos espacios hablamos de la necesidad de renovar el Frente. Se va a buscar desde distintos lugares oxigenarlo tratando de convocar figuras nuevas, figuras con algún atractivo público pero fundamentalmente que representen espacios en la sociedad que nosotros necesitamos sumar. En esa tarea vamos a estar las distintas fuerzas que integran la coalición. La cuestión del radicalismo está abierta. Más allá de que un sector está con una decisión clara, fuertemente vinculado e identificado con Cambiemos y que ya en las últimas elecciones decidió salirse del Frente Progresista, hay otros sectores del radicalismo que si bien se expresan contenidos por esa idea nacional, todavía no han resuelto abrirse del Frente Progresista y sobre ellos, hacia el interior de la coalición, tenemos una discusión pendiente de cómo seguir trabajando.

- Dentro de dos años, las elecciones nacional y provincial serán separadas por una cuestión legal, pero Cambiemos participará de la elección provincial

- Ninguna duda. Por eso es importante ver cómo se definen estas posiciones de sectores radicales que todavía no se han manifestado ni expresado. Todavía no han definido internamente cómo van a seguir trabajando en el marco provincial. Para ellos el Frente Progresista sigue estando abierto. Obviamente que tenemos que dar discusiones, lograr consensos y que nos siga interesando tener un grado de apertura para poder renovar y mejorar la perfomance electoral hacia 2019 sobre todo en los lugares donde no nos ha ido bien. El tema no está cerrado y nos va a ocupar los próximos meses.

- A nivel nacional, el socialismo se ha quedado bastante solo ya que desapareció el espacio de centro izquierda donde siempre se ubicaron.

- Sí, sí. Si hay algo que está claro a nivel nacional frente a lo que es el oficialismo del gobierno y lo que queda del kirchnerismo y el valor que pueda tener en términos residuales todavía lo de Cristina -digo en términos residuales porque me parece que pertenece a una expresión que históricamente está desapareciendo-. Frente a eso no emerge o no se lo ve, una alternativa más de tinte progresista que nos pueda representar en las expectativas que tenemos. No surgen figuras ni tampoco un armado más allá de la figura. Será parte de una tarea para los próximos dos años tratar de generarlo desde el Frente Progresista, desde lo que representamos en la provincia de Santa Fe.

- Restan quince días de sesiones ordinarias de Legislatura y Extraordinarias en diciembre. ¿Qué priorizará el Ejecutivo además del Presupuesto 2018?.

- Nos quedaron pendientes algunas leyes que creemos tienen importancia en el tema judicial desde tratar de definir el traspaso de personal del viejo al nuevo sistema penal, la reforma al Código Procesal Penal donde trataremos de encontrar esos consensos en lo que queda de noviembre o en diciembre en Extraordinarias. No queremos que se vaya más allá de este año. También una serie de leyes de distintas áreas algunas vinculados a problemas hídricos.

- ¿Se resintió la relación entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) después de las escuchas al teléfono de Pullaro?

- Me parece que no. Sí es necesario, por un lado, que haya claridad sobre cómo se dio este proceso que terminó desembocando en la intervención del teléfono de un ministro del gabinete, un hecho institucionalmente muy grave e importante que solamente se justifica en circunstancias que nosotros creemos no están configuradas. Lo que es más grave todavía es el muy poco cuidado que hubo con toda esa información. No hubo una cadena de custodia clara o bien definida y hoy el material tomado de esa intervención telefónica está disponible por cualquier lado, viralizado. Es gravísimo.

Estamos hablando de material sensible, de la vida de una persona y de las personas que se comunican con él. Eso forma parte de una investigación judicial y que por su misma lógica no puede estar así. Esos dos hechos necesariamente tiene que revisarlos el MPA. Tiene que tomar medidas en los órganos internos de control, pero también necesitamos que el mismo Poder Judicial revise esto. También la forma en que los jueces habilitan las intervenciones a los teléfonos. Quedó al descubierto con el caso del fiscal Rodrigo en Rosario que hay un bajo control y pudo filtrar números que nada tenían que ver con la investigación para lo que se solicitaba.

En este caso también. Nos parece que no había elementos suficientes para justificar semejante información pero, sabiendo a las personas que se les intervenía el teléfono se debieron haber tomado los recaudos especiales que no se tomaron. Desde quienes procesan las escuchas, que tienen que ser personas no vinculadas a la institución policial, o a instituciones que pueden entrar en conflicto de intereses con lo que están escuchando hasta cómo se hace la escucha, qué se hace con ese material. No se cuidaron detalles que son muy graves. La información que salió de esas escuchas puede tener que ver con investigaciones que está desarrollando la policía, conversaciones del ministro con actores de la policía y frustrar operativos. El MPA debe explicar con claridad lo que pasó y tomar medidas para que no vuelva a suceder.

Apurar la reforma constitucional

“Vamos a avanzar en la búsqueda de los consensos este año” afirma Farías sobre la posible reforma de la Constitución provincial. “Hay mucho conversado sobre la reforma con fuerzas y actores políticos que tienen presencia legislativa. Tenemos que terminar de unificar los criterios hacia dentro del Frente Progresista, para luego como Frente convocar y trabajar con el resto de las fuerzas. Vamos a tratar de avanzar todo lo posible este año y sino al inicio del que viene”

- ¿Siguen con la idea?

- Sí, sí. El gobernador manifestó esto ya al inicio de la gestión, lo reiteró, lo está poniendo como objetivo claro de su gestión. Más allá de toda especulación, de la especulación de la reelección que es lógica, el gobernador está dispuesto a avanzar en la iniciativa de la reforma más allá de la reelección y esto es un dato importante.

Legislatura

La libreta de Farías con los temas que el Ejecutivo aspira a tener aprobados antes de fin de año además del Presupuesto y posibles cambios en algunos impuestos así como la reforma al Código Procesal Penal son Código Procesal Penal juvenil, expropiación del inmueble de Salta 2141 de Rosario donde se produjo la explosión por gas; ley pymes santafesinas; ley de acceso a la información, programa Abre Vida y el traspaso de personal del sistema penal antiguo al actual.

Comentá la nota