Farías afirmó cumplir órdenes de Alegre, y Mema quedó preso

El ex director de Obras Públicas fue indagado ayer y habría aportado importante información a la causa. Se supo que deslindó toda responsabilidad en los hechos y dijo haberse limitado a hacer lo que el ex intendente le pedía. En tanto, el ex coordinador de Gabinete se presentó en sede policial y fue arrestado. Su abogada ex-presó que su cliente desconocía sobre ilícitos, ya que Farías y Alegre eran quienes manejaban Obras Públicas.
El ex director de Obras Públicas de la Municipalidad de la Capital, Omar Oscar Farías, declaró ayer al ser indagado por el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación, Gustavo Adolfo Herrera, y deslindó responsabilidades respecto de la acusación que pesa sobre él en la causa de defraudación en perjuicio de la Comuna, negando ser autor de maniobra ilícita alguna, según dijo su abogado defensor, ya que el ex funcionario no emitió palabra alguna ante el requerimiento periodístico, aunque su rostro dibujaba una sonrisa al ser trasladado al móvil que lo depositó nuevamente en dependencias de la Comisaría Tercera, donde continuará detenido. En el marco de una accidentada indagatoria, ya que después de más de dos horas de declarar y cuando concluía la diligencia procesal, se produjo una falla técnica en la computadora en la que el instructor labraba el acta del interrogatorio, y no pudo ser utilizada nuevamente. Por lo que hubo que usar otra máquina para terminar el trámite, lo cual demandó alrededor de una hora más. Farías, quien había ingresado al Juzgado a las 8.15, fue retirado exactamente 7 horas después, a las 15.15 de ayer.

Palabras del abogado

El doctor Bernardo José Herrera, abogado de Farías, confirmó que su cliente declaró "y deslindó todo tipo de responsabilidades, respondió a todas las preguntas que le formuló el juez y en ese sentido voy a ser respetuoso del secreto de sumario. Mi cliente colaboró con la investigación deslindando responsabilidad respecto de los ilícitos que se investigan". Añadió que "Farías contó sobre aspectos relacionados a su cargo y sobre el funcionamiento del organismo a su cargo, además de hacer referencia a que toda su gestión había sido aprobada por el Tribunal de Cuentas, y esto surge claro en el expediente, que sus rendiciones eran aprobadas y por esa razón se le habilitaban nuevos montos, por lo que me llama la atención que ahora todos los días quiera venir un miembro del Tribunal de Cuentas a aportar pruebas y resulta que antes no veía ninguna irregularidad, lo cual resulta totalmente sospechoso".

Sobre los cobros de cheques

En relación a las cobranzas de cheques que realizaban beneficiarios del Plan Higiene, el letrado indicó que "Farías dijo que ése era un procedimiento que se hacía desde hace mucho tiempo, eso ya lo expresé al ejercer la defensa de Villalba. También dijo para dónde iban los fondos y a qué se aplicaban, quiénes eran los allegados y quiénes eran algunos proveedores que tenían mucha cercanía". En relación a las personas que cobraban los cheques (beneficiarios del Plan Higiene), el abogado reveló que Farías le explicó al juez Herrera que "no tenían absolutamente nada que ver, no conocían pormenores del destino de los fondos ni para qué se utilizaban".

El profesional sostuvo que, a su criterio, lo que dijo Farías ayer era clave para la situación procesal del ex intendente Alegre y otros ex funcionarios imputados en la causa.

"Aunque lo que me parece raro es que él -por Farías- que tenía un cargo bajo es jefe de una asociación ilícita y su superior, que es un secretario de quien él dependía, aparece como miembro. Esto es el mundo al revés", remarcó el letrado.

Una frase que compromete a Alegre

En forma extraoficial trascendió que si bien el abogado de Omar Farías dijo que éste deslindó todo tipo de responsabilidad sobre los hechos investigados, también habría manifestado una frase que comprometería al ex intendente capitalino, al expresarle al juez Herrera que todo lo que hizo fue por pedido del ex intendente Alegre.

Por otra parte, al ser consultado por la prensa sobre si Farías fue preguntado por el juez Herrera sobre el vínculo que tenía con el ex jefe comunal, actualmente imputado y detenido, el abogado Bernardo Herrera expresó que "Omar Farías dijo que era un vínculo institucional, o meramente laboral".

Estuvo en la provincia

Herrera reveló que mientras permaneció prófugo, "Farías estuvo en esta provincia, en la Capital y luego se trasladó hacia la ciudad de Selva y cuando estaba próximo a salir de la provincia se contactó conmigo, y yo le aconsejé que debía presentarse, ya que la situación de él se complicaba cada día más y debía recurrir a la Justicia para dar explicaciones".

Comentá la nota