Las FARC liberaron a un ex diputado, el último de los políticos en cautiverio

Las FARC liberaron a un ex diputado, el último de los políticos en cautiverio
Es Sigifredo López, secuestrado en 2002 junto a otros 11 diputados provinciales.
Con un fuerte abrazo -tan emotivo que la gorra deportiva y un paquete lleno de recuerdos del doloroso cautiverio rodaron por el piso-, el ex diputado provincial Sigifredo López y sus familiares, sellaron ayer una pesadilla de siete años, desde el día en que un comando rebelde con prendas militares irrumpió en la Asamblea del Valle y se llevó consigo a una docena de políticos. López fue el único sobreviviente.

Un helicóptero de fabricación francesa, facilitado por el gobierno de Brasil, aterrizó con López en el aeropuerto de Cali, tercera ciudad colombiana, apenas pasadas las 2 de la tarde, cinco horas más tarde de haber despegado de allí mismo para ir en búsqueda del político, el último en poder de las FARC con los que esta guerrilla pretendía forzar al gobierno a pactar un canje por unos 500 de sus hombres presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

Con mejor apariencia que anteriores rehenes liberados, López llegó vistiendo una chaqueta azul, un pantalón oscuro, gorra deportiva y un crucifijo de madera que sobresalía por sobre la remera. El paquete plástico que traía en su mano izquierda, con recuerdos del cautiverio, y la gorra en su cabeza cayeron ante el fuerte abrazo de Patricia Nieto y de Lucas y Sergio, sus hijos adolescentes.

"Muchas gracias por el apoyo. Gracias por las marchas, nunca dimensioné que mi regreso fuera tan multitudinario", aseguró López en sus primeras declaraciones. Luego, agregó que sus 11 compañeros fueron asesinados por las FARC

Por su parte, la senadora opositora Piedad Córdoba, gestora de esta liberación destacó que la liberación del político "se dio en condiciones muy difíciles debido a lo fangoso del terreno" y reveló haber recibido una comunicación de Alfonso Cano, máximo jefe de esa guerrilla.

"Cano me mandó un comunicado, no lo puedo leer ahora porque lo tengo en CD, más tarde lo saco para dárselos a conocer", dijo la congresista Córdoba.

Con López se completan los seis rehenes que las FARC se habían comprometido liberar esta semana como un gesto hacia el grupo de personalidades "Colombianos por la Paz", fundado por Córdoba.

López es el único sobreviviente de un grupo de 12 diputados del departamento de Valle secuestrados por la guerrilla el 11 de abril de 2002 en una cinematográfica acción de los rebeldes que se hicieron pasar por miembros del Ejército. Sus colegas fueron asesinados en cautiverio, en un confuso episodio.

Las FARC también dejaron en libertad, el martes, a Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta (centro) plagiado en julio de 2002 cuando se transportaba en un vehículo de Naciones Unidas: y el domingo, a tres policías y un soldado, a los que mantenían en su poder desde 2007.

Comentá la nota