Las FARC liberaron a cuatro rehenes

Las FARC liberaron a cuatro rehenes
Un militar y tres policías secuestrados por la guerrilla en 2007 recuperaron ayer su libertad; entre hoy y el miércoles les seguirían dos políticos
VILLAVICENCIO, Colombia.? Después de un año en el que perdió a sus dos principales líderes y a su prisionera de más alto perfil, la guerrilla colombiana de las FARC reanudó ayer las entregas unilaterales de rehenes y liberó a tres policías y un militar. Entre hoy y pasado mañana recuperarían su libertad dos políticos.

Según los integrantes de la misión humanitaria que recibió a los rehenes, la liberación se retrasó y estuvo al borde del fracaso por una supuesta operación del ejército colombiano en el lugar de entrega. La acción militar, en la que un guerrillero habría muerto, fue desmentida por el gobierno de Alvaro Uribe.

El soldado William Domínguez y los policías Juan Fernando Galicia, Alexis Torres y Walter José Lozano, que formaban parte de un grupo de rehenes que las FARC buscan intercambiar por 500 rebeldes presos, fueron entregados en un lugar de la selva del sur del país a una misión humanitaria encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, que contó con el apoyo logístico de Brasil.

Los cuatro uniformados, en cautiverio desde 2007, fueron trasladados al aeropuerto de la ciudad de Villavicencio, a 90 kilómetros de Bogotá, donde sus familiares debieron esperar más de nueve horas para concretar el reencuentro.

El operativo estuvo marcado por un confuso incidente, originado por supuestas operaciones militares del ejército colombiano en la zona.

En declaraciones al canal Telesur horas antes de la llegada a Villavicencio, el periodista Jorge Botero, uno de los integrantes del grupo Colombianos por la Paz que recibió a los cuatro rehenes, denunció que la operación se vio demorada debido a las interferencias de militares colombianos.

"[Estas interferencias] fueron grabadas, y allí se detecta con toda claridad el seguimiento que venían haciendo del helicóptero que nos está transportando", señaló Botero, desde el helicóptero que trasladó a los rehenes.

En tanto, un comandante de las FARC dijo al mismo canal que un rebelde murió y otro fue detenido durante la operación de entrega. "Perdimos a un guerrillero, de nombre Saúl, y el ejército tiene retenido a otro, responsable de la guardia de los prisioneros de guerra", declaró el comandante Jairo Martínez.

El gobierno colombiano negó que hubiera operaciones militares en la zona. "No vamos a permitir que se lancen acusaciones sin ningún fundamento y soporte", dijo el comisionado de Paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, a un grupo de periodistas en el aeropuerto de Villavicencio, adonde finalmente llegaron los cuatro rehenes.

"Las garantías están dadas; no entendemos por qué salen a los medios con este tipo de denuncias falaces", agregó.

La senadora Córdoba, junto con otros tres representantes del grupo Colombianos por la Paz y tres delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), viajaron al encuentro de los rehenes en un helicóptero Cugar con siete tripulantes, facilitado por Brasil. El helicóptero había partido por la mañana de la ciudad de Florencia, 580 kilómetros al sur de Bogotá, hacia un sitio sin precisar del departamento de Caquetá. El tiempo lluvioso en la región retrasó inicialmente la operación.

El gobierno había anunciado anteayer que suspendería las operaciones militares en una zona de Caquetá por 36 horas, a partir del mediodía, para facilitar la entrega.

Los tres policías fueron secuestrados el 9 de junio de 2007 en una ruta de Caquetá, cuando investigaban un secuestro, mientras que el militar fue capturado el 20 de enero de 2007 en un combate en esa región.

Se trata de los cautivos de menor rango y que menos tiempo han pasado en poder de las FARC, del grupo de rehenes que la guerrilla pretende canjear por rebeldes presos, algunos de los cuales llevan más de 11 años cautivos.

Hoy se prevé, además, la liberación del ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara, y el miércoles, la del ex diputado del departamento del Valle Sigifredo López. Las FARC anunciaron en diciembre estas seis liberaciones. Jara, secuestrado el 15 de junio de 2001, será llevado a Villavicencio, y López, capturado el 11 de abril de 2002, será trasladado a Cali, según el plan divulgado por el CICR.

Imagen

Según los analistas locales, con esta nueva liberación unilateral, las FARC buscan ganar espacio político e imagen internacional después de los golpes recibidos de parte de las fuerzas de seguridad, que incluyeron la muerte de importantes líderes, el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y la deserción de miles de combatientes.

Hace un año, tras entregar a seis políticos como un gesto al presidente venezolano, Hugo Chávez, las FARC habían advertido que no habría más actos unilaterales y que la suerte de los otros rehenes se negociaría con el gobierno en un territorio desmilitarizado.

La principal guerrilla colombiana aún mantiene cautivos a 22 oficiales y suboficiales de la policía y el ejército. El hecho de que los rehenes que quedan sean todos miembros de las fuerzas armadas permitiría a las FARC insistir en presentarlos como "prisioneros de guerra", según expertos en derecho internacional humanitario. Según el gobierno, las FARC tienen también secuestrados a unos 700 civiles, por los que exigen rescates en dinero.

Agencias AFP, AP, EFE y Reuters

22

Rehenes canjeables

Quedarán en manos de las FARC, todos ellos soldados o policías, si finalmente liberan a los dos políticos.

60

Rehenes canjeables en 2006

Es el número que llegaron a tener ese año, con el fin de intercambiarlos por unos 500 guerrilleros presos.

700

Civiles

Aún permanecen secuestrados. Por ellos, las FARC piden un rescate económico.

Los personajes

WILLIAM DOMINGUEZ CASTRO

Soldado del ejercito

Fue secuestrado el 20 de enero de 2007, tras un combate en la selva de Caquetá, cuando resultó herido. Tiene 24 años.

JUAN FERNANDO GALICIA

Policía del grupo antisecuestro

De 27 años, fue capturado el 9 de junio de 2007 en Caquetá, cuando se encontraba investigando un secuestro con dos compañeros.

ALEXIS TORRES ZAPATA

Polícia del grupo antisecuestro

Fue secuestrado junto con Galicia y Lozano. Tiene 26 años e ingresó a la policía hace siete años. Es el menor de seis hermanos.

WALTER JOSE LOZANO

Policía del grupo antisecuestro

El mismo llamó a su familia (tiene cinco hijos) para avisar que había sido secuestrado por la guerrilla. Nació en Tolima y tiene 35 años.

Comentá la nota