Las FARC entregaron pruebas de vida de dos rehenes que mantiene cautivos desde 2007

Pruebas de vida de dos uniformados colombianos que son parte de un grupo de 23 rehenes que la guerrilla de las FARC mantiene en su poder, fueron entregadas a sus familiares por la senadora opositora Piedad Córdoba, que anunció para los próximos días nuevas evidencias.
Las pruebas son dos videos en los que aparecen con buen semblante el mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano, en cautiverio desde el 4 de julio de 2007, y del cabo del Ejército Salín Antonio San Miguel, en poder de las FARC desde el 23 de mayo de 2008.

En los videos, transmitidos por el canal multiestatal de televisión Telesur (con sede en Venezuela) y retransmitidos por canales colombianos, los dos uniformados dicen estar bien, saludan a sus familias y el mayor Solórzano pide que "hagan algo por nosotros".

"Desde aquí, desde esta selva, le clamo a todos aquellos que tienen en su poder las decisiones para que nosotros podamos regresar a la vida que hagan algo por nosotros, que nos ayuden, que se den cuenta que nosotros aquí estamos padeciendo, sufriendo, pero con estoicismo, con valor y con dignidad", dijo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), tienen en su poder a un total de 23 militares y policías, de los cuales 21 proponen canjear por guerrilleros presos, en tanto que dos han ofrecido liberar unilateralmente.

El grupo guerrillero exige que la senadora Córdoba acuda a la entrega de los dos uniformados y el presidente Álvaro Uribe dio su autorización bajo la condición de que las FARC liberen a todos los uniformados que retiene en lo profundo de la selva.

Las FARC, la principal guerrilla del país con 45 años de sangrienta lucha armada, hizo llegar las pruebas de vida a la senadora del opositor partido Liberal, quien lidera un movimiento civil denominado 'Colombianos y colombianas por la paz', que propende por una solución negociada al conflicto.

La senadora Córdoba había anunciado el pasado 8 que las FARC enviarían pruebas de "varios rehenes", pero según dijo este lunes, no alcanzaron a llegar todas, y previó que en los próximos días recibirá más pruebas de otros rehenes.

De grupo de 23 uniformados en poder de las FARC, 2 cumplieron en diciembre pasado doce años en cautiverio, mientras que otros 4 completaron once años el pasado 3 de agosto.

Comentá la nota