Las FARC anuncian la liberación de seis rehenes

Gesto de la guerrilla para impulsar el canje
BOGOTA.- En un gesto de buena voluntad, la debilitada guerrilla colombiana de las FARC anunció ayer que liberará unilateralmente a seis de los 28 rehenes considerados canjeables, entre ellos dos políticos y cuatro efectivos de seguridad, según informó ayer la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), cercana al grupo rebelde.

"Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como un gesto que apunta a generar condiciones favorables para el canje humanitario, anunciamos la pronta liberación unilateral de seis prisioneros", precisa el comunicado.

La liberación se realizará en dos etapas. En una primera serán dejados en libertad tres policías y un militar, que aún no han sido identificados, y posteriormente serán liberados dos políticos: el ex gobernador Alan Jara y el diputado Sigifredo López, los dos últimos civiles incluidos en la lista de canjeables que aún permanecen en cautiverio.

El ex gobernador del Meta Alan Jara había sido secuestrado el 15 de julio de 2001, cuando se trasladaba en un vehículo de la ONU.

"Estoy inmensamente feliz. Espero que se cumpla el mecanismo para la entrega. A ver si lo tenemos para el fin de este año...", dijo ayer la esposa de Jara, Claudia Rujeles.

El otro político que será liberado, Sigifredo López, es el único sobreviviente del grupo de 12 diputados del departamento de Valle tomados como rehenes el 11 de abril de 2002. El resto fue asesinado por la guerrilla el 18 de junio de 2007.

Según la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los rehenes serán entregados a una comisión encabezada por la senadora Piedad Córdoba, que sirvió en el pasado de mediadora para un canje humanitario de guerrilleros presos por secuestrados. "Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento", agrega el texto del comunicado de las FARC.

Los seis rehenes que serían liberados integran un grupo de 28 personas que las FARC proponen intercambiar por unos 500 rebeldes presos. Este grupo incluía a otros 15 secuestrados, entre ellos la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías, rescatados en julio por el ejército en la denominada Operación Jaque.

El anuncio es el primero sobre rehenes que hacen las FARC desde aquella operación, que significó un duro revés para la guerrilla tan sólo semanas después de la muerte de su líder, Manuel Marulanda, y de su número dos, Raúl Reyes.

Comentá la nota