Farah: “Los bloqueos de cuenta de ARBA son inconstitucionales”.

Farah: “Los bloqueos de cuenta de ARBA son inconstitucionales”.
El dirigente de Apymet, contador Omar Farah no pudo precisar la cantidad de cuentas que se bloquearon por parte del organismo bonaerense, aunque afirmó que “lo que esta haciendo ARBA es completamente inconstitucional”.
Añadió que “a partir de este año crean un sistema simplificado que se llama ARBANET que consiste en los datos que recibe ARBA de los contribuyentes que están incorporados, que tienen menos de 450.000 pesos de ingresos en el año, directamente ARBA efectúa la declaración jurada y la liquidación del anticipo bimestral que conocemos todos y te lo manda vía Internet, y te dice que tenés que pagar sin que puedas decir absolutamente nada”.

Siguió diciendo que “ese monto lo podes cuestionar recién cuando presentas la declaración jurada del año 2009 que se presenta en marzo o abril de 2010, ahí podes cuestionar algunos de los montos que te haya liquidado mal ARBA en función de la información que tienen”.

Por otra parte, explicó que “este es uno de los problemas que tenemos porque si no pagas el importe se produce el embargo de la cuenta, eso hace que quedes imposibilitado de mover los fondos”, y remarcó que “otro problema es que le ha tocado a la gente del sector agropecuario, sin saber cuál es la realidad de ese inmueble y a que esta afectado”.

Agregó que “en su mayor parte, el año pasado contestamos que los inmuebles estaban afectados en algunos casos a arrendamientos, no obstante Rentas supone que vos lo tenes en explotación, y te manda la liquidación e inscripción de oficio y si no pagas el monto procede al embargo de la cuenta y después inicia la acción judicial”.

Farah dijo que “es un mecanismo normal tanto en Rentas como en AFIP, primero el embargo y después la iniciación del juicio”.

El empresario señaló que “esto es lo que estamos cuestionando desde la comisión que hemos integrado que nos deja sin movimientos. Las retenciones que te efectúan en el sistema bancario no distinguen si el ingreso está gravado por el impuesto a los ingresos brutos”.

Además contó que “no se pueden hacer descargos, no te los admiten vía mostrador, sino que tenes que hacer vía Internet y luego se presenta la documentación pero nunca dan bolilla y terminan embargando las cuentas”.

Remarcó el dirigente de Apymet que “es imposible no seguir aceptando el camino del plan de pago y la deuda porque es el camino mas rápido porque cualquier acción que uno iniciara, un amparo o un juicio por error de embargo tardaría mucho tiempo, más de cancelar la cuenta”.

Por último, reconoció que “es totalmente inconstitucional lo que están haciendo, y estamos totalmente desprotegidos de cualquier defensa, le importa nada a Montoya si la cuenta es sueldo o no es sueldo. Los conceptos que presumen por más que efectúes los descargos”.

Comentá la nota